Galicia fue una de las seis comunidades en las que aumentó en septiembre el Indice General de Producción Industrial (IPI), en concreto, un 0,4% en relación al mismo mes del año anterior, frente a una caída media en España del 4,5%.

Sin embargo, el descenso en lo que va de año es mayor en la comunidad gallega, un 4,5%, que en el resto del Estado, en el que se contabiliza una disminución media del 3,7%.

Según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPI descendió en España un 4,5% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior y un 8,8% al descontar los efectos de calendario, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial experimenta así su quinta caída consecutiva, siendo el de septiembre el segundo mayor descenso en 15 años dentro de la serie corregida de calendario.

El peor registro fue el del pasado mes de junio, cuando el IPI retrocedió un 9,2%.

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a septiembre del año anterior fueron del -2,7% para los bienes de consumo _(-11,3% para los bienes de consumo duradero y -1,2% para los bienes de consumo no duraderos), del -0,8% para los bienes de equipo, del -9,5% para los bienes intermedios y del -0,6% para la energía.

Tasas

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -8,6% para los bienes de consumo (-18,8% para los bienes de consumo duradero y _-6,4% para los bienes de consumo no duradero), un -5% para los bienes de equipo, un -14,1% para los bienes intermedios y un -2% para la energía.

La tasa media del IPI descendió un 3,7% entre enero y s eptiembre respecto al mismo periodo del año anterior. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se situó en el _-3,8%.