Estos datos aparecen en un informe dedicado a la distribución espacial de la actividad económica, que sostiene que estas regiones también han aumentado su peso demográfico en los últimos cincuenta años y actualmente acogen el 45,7 por ciento de la población total y el 47,9 por ciento del empleo.

Tras el eje mediterráneo y la Comunidad de Madrid, se situaron la cornisa cantábrica, con el 15 por ciento de la producción nacional, por delante de Andalucía (13,5 por ciento).

Destaca también la evolución que ha experimentado Canarias, que en 2007 supone el 3,7 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB), y tiene un peso demográfico y de empleo del 4,5 por ciento, en ambos casos.

En cuanto a la acumulación de capital en forma de inversión llevada a cabo por las empresas (capital productivo privado) también se observa un cambio en la distribución territorial en los últimos 45 años.

Así, según dichos datos el eje Mediterráneo y la Comunidad de Madrid representan el 48,7 por ciento del capital productivo total, lo que supone un aumento de más de ocho puntos respecto a 1955.

Por último, el informe señala que la Comunidad de Madrid, Murcia y Navarra ocupan las primeras posiciones en incremento de capital privado productivo respecto a la media nacional.