La bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo en medio punto, del 3,75 al 3,25% no sirvió para aplacar los descensos en las bolsas europeas parqué madrileño cayó un 6,27% -su cuarta mayor caída en lo que va de año-. El resto de las bolsas europeas también se desplomaron con caídas superiores al 6%. Superada la euforia por el triunfo electoral de Barack Obama, el temor a una recesión global se impuso de nuevo en los mercados de valores.

El FTSE 100 de Londres cayó ayer un 5,7% (4.272,41 puntos), el CAC 40 de París cedió un 6,38% (3.387,25 unidades) y el DAX 30 de Fráncfort bajó un 6,84% (4.272,41 puntos).

Algunos expertos consideran que los mercados se muestran poco impresionados por la relajación de la política monetaria de las principales entidades y consideran que para los operadores los fuertes recorte de los tipos de interés son más una señal de desesperación que un impulso.

Por su parte, la Bolsa de Nueva York cerró ayer con un descenso del 4,85% en el índice Dow Jones de Industriales y perdió la cota de los 9.000 puntos, con los inversores pesimistas sobre la marcha de la economía tras la caída de las ventas minoristas en octubre en EE UU.

El Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajó 442,92 puntos (-4,85%) hasta las 8.696,35 unidades y el mercado Nasdaq perdió 72,94 puntos (-4,34%).

Tras bajar los tipos en medio punto, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dejó entrever un nuevo recorte de los tipos de interés pronto -posiblemente en diciembre- dado que la economía de la zona del euro está en recesión y que las presiones inflacionistas han disminuido.

Previamente, el Consejo de Gobierno de la entidad monetaria europea redujo la tasa rectora en 50 puntos básicos, hasta el 3,25%, el nivel más bajo desde octubre de 2006. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Trichet aseguró que discutieron una bajada comprendida entre 50 y 75 puntos básicos y que finalmente decidieron por unanimidad un recorte de medio punto porcentual. Hasta ahora, el BCE nunca ha reducido los tipos de interés en 75 puntos básicos.

Además, el Banco Central de Dinamarca siguió los pasos del BCE y redujo su tasa en medio punto hasta el 5%. El Banco Nacional Suizo también relajó su política monetaria al bajar la banda objetivo para el Libor a tres meses en medio punto hasta el 1,5 y el 2,5%.

Trichet destacó que la notable reducción de las presiones inflacionistas permitió al BCE disminuir el precio del dinero en dos ocasiones en un mes, tras la reducción coordinada, también en medio punto, con otros bancos centrales líderes el pasado 8 de octubre.

Entonces, el BCE bajó los tipos en 50 puntos básicos, en una acción con la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá.

El presidente del BCE dijo que "no puede descartar más reducciones de los tipos de interés porque la crisis financiera global puede llevar a una depresión económica generalizada".

"El nivel de incertidumbre por los movimientos de los mercados financieros sigue siendo extremadamente elevado y depara retos excepcionales", según Trichet, quien también consideró "que es la primera vez que tenemos turbulencias financieras muy grandes en el mundo industrializado".

Pedro Solbes

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, dijo ayer sentirse alegre por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés.

Solbes, sin embargo, rehusó pronunciarse sobre la necesidad de nuevas bajadas del precio del dinero y se remitió a los comentarios del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, quien sugirió la posibilidad de otro descenso en diciembre.

Respecto a la evolución del Euríbor a un año -precio del dinero en el mercado interbancario de la zona euro-, el ministro de Economía indicó que su precio -ayer se situó en el 4,7%- está un punto por encima de los tipos de referencia del BCE porque el mercado interbancario no funciona. En este sentido, señaló que no se registran transacciones en el mercado interbancario europeo, especialmente en los plazos inferiores a seis meses, pero añadió que las medidas adoptadas en Europa y España servirán para mejorar esta situación.