Más de dos mil trabajadores del sector del metal, especialmente de las empresas del naval, se manifestaron ayer en Vigo desde primeras horas de la mañana en apoyo de cuatro compañeros procesados por disturbicos acaecidos en mayo del año pasado durante protestas de defensa del cumplimiento del convenio.

La acción de los manifestantes resultó baldía porque el juicio previsto para la mañana de ayer fue aplazado para el próximo 5 de febrero, después de que uno de los imputados hubiera decidido cambiar de abogado para iniciar una estrategia distinta de defensa.

Por otra parte, fuentes sindicales aseguran que la Fiscalía se propone la reducción de las penas, que alcanzaban los cuatro años por los distintos delitos que se les imputaban y que ahora quedan reducidas a dos años.

El secretario del Metal de la CIG, Miguel Anxo Malvido, aseguró que el paro fue total en las empresas del naval, incluidas las auxiliares, y generalizado en el del metal en toda la provincia. Los trabajadores, procedentes de varios puntos de la ciudad, se concentraron a las nueve de la mañana en la Praza do Rei y desde allí se trasladaron hasta el edificio de los Juzgados, en la calle Lalín, donde permanecieron concentrados por espacio de una hora. Después regresaron al Concello por la Gravía.

Al margen de los habituales trastornos que las diferentes marchas motivaron al tráfico en diferentes lugares de la ciudad, la jornada prácticamente se desarrolló sin incidentes. Hay que destacar un altercado producido en la Plaza de América, cuando los trabajadores enfilaban la Gran Vía, de regreso al Concello, el conductor de un vehículo insultó a los manifestantes, por lo que uno de ellos rompió una de las ventanillas de su vehículo. También, durante la concentración, ante el edificio de la Audiencia Provincial, los manifestantes forzaron una primera línea de miembros de las fuerzas del orden público, que impedía el paso hasta el edificio, lo que acabaron por conseguir.

Tres de los encausados estaban defendidos por abogados de la CIG y el cuarto por un abogado de la CUT. Los portavoces sindicales aceptan como un paso importante la reducción a la mitad de las penas de los imputados, pero reclaman la absolución. El portavoz de la CIG, Antolín Alcántara, dice que "es un avance que los trabajadores no tengan que ingresar en prisión, pero la única sentencia posible es la absolución".

Además, según pudo saber FARO uno de los trabajadores imputados tiene antecedentes penales y podría ser ingresado en prisión con una pena superior a seis meses.

"Nosotros defendemos que tiene que haber la absolución, porque para alguna de los acusados no hay la más mínima prueba. Parece que está bastante claro en el expediente que se confundieron de personas", recalcó Alcántara.

En términos similares se manifestó el secretario general de la CUT, Manuel Camaño. "Se ha producido una imputación falsa, fabricada para castigar a cuatro compañeros, cuando sabemos que lo que se quiere es escarmentar a todo un colectivo. El día del juicio, el próximo 5 de febrero, todavía tendrán que manifestarse más trabajadores para defender a sus compañeros.

Emilio Docampo, secretario del Metal de CC_OO en Vigo, se mostró "satisfecho y agradecido por la amplia participación" y apunta que esperaba la reducción de penas, porque no se puede entender que estos trabajadores entren en prisión. "Somos trabajadores y no delincuentes".

El secretario del Metal de UGT en Vigo, José Antonio Álvarez, mostró su preocupación porque la fecha elegida para la nueva vista puede coincidir con la nueva negociación del convenio provincial y no es la mejor fecha. "Puede ser el remedio que la enfermedad", manifestó el sindicalista.

La limpieza estudia una huelga indefinida desde el día 17_en la provincia

Los sindicatos convocantes de la huelga de Limpieza de Edificios y Locales en la provincia de Pontevedra están satisfechos del resultado de la jornada de huelga celebrada ayer en apoyo de la negociación del convenio colectivo. Los trabajadores de este sector barajan el inicio de una huelga de carácter indefinido a partir del próximo 17 de diciembre. La decisión se adoptaría en una asamblea de trabajadores a celebrar el día 15.

La partición de la huelga se cifra en un 80%, cuando los afectados son más de 8.000. La responsable de la CIG, María del Tránsito Fernández, considera que la huelga fue todo un éxito "sobre todo porque hemos conseguido paralizar la actividad en la Universidad de Vigo" .

Los trabajadores se manifestaron por diversas calles de la ciudad y protagonizaron incidentes, además de en la Universidad viguesas, en centros comerciales, en hipermercados y en entidades financieras, todas ellas afectadas por el convenio provincial. Tránsito Fernández aseguró que "no hubo daños, sino sólo suciedad" en las diversas actuaciones.

Los empresarios, preocupados por la conflictividad

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) manifiesta su "sorpresa por la forma en la que se han producido los conflictos de los trabajadores pertenecientes a las actividades del metal y de limpiezas de la provincia, que están creando un perjuicio sobre la economía y la productividad industrial de la misma".

La CEP cree que (no parece ésta la forma correcta para generar el clima adecuado que permita el mantenimiento de las inversiones y de los puestos de trabajo" y aboga por reforzar el diálogo social" para lo que anuncia que va a convocar próximamente a los sindicatos a una reunión para que el diálogo predomine sobre la conflictividad.