El Consello Galego de Economistas aseguró hoy que se triplicaron los procedimientos concursales en el último semestre en Galicia ante la crisis económica. De los 70 contabilizados en este período, 44 fueron en la provincia de Pontevedra, 19 en la de A Coruña, cuatro en la de Lugo y tres en la Lugo.

El juez, el administrador concursal y el abogado concursado de uno de los mayores procesos registrados en España, el de Martinsa-Fadesa, participarán hoy y mañana en la ciudad de Ourense en el II Encuentro Gallego de Profesionales del Derecho Concursal. Profesionales de la economía, abogacía, juristas y asesores se darán cita en la sede de la Cámara de Comercio para estar presentes en este encuentro gallego.

El II Encuentro Gallego de profesionales del Derecho Concursal está organizado por el Consello Galego de Economistas, a través del Colegio Ourensano, y cuenta con la colaboración del Colegio de Abogados de Ourense y el Registro de Economistas Forenses -órgano especializado de carácter técnico del Consejo General de Colegios de Economistas- y el patrocinio de la Cámara de Comercio de Ourense y Caixa Galicia.

En esta cita destaca también la presencia del administrador concursal de los casos Forum Afinsa y Celta de Vigo, así como cinco jueces de lo Mercantil de Cádiz, Pontevedra, A Coruña, Bilbao y Ourense, catedráticos y profesores de Derecho Mercantil de las Universidades Complutense, Vigo, Navarra, Rey Juan Carlos, San Pablo-CEU y Autónoma de Madrid, al igual que economistas, abogados y representantes de instituciones públicas.

El programa aborda diversas cuestiones en las que se precisa de una formación continua como las refinanciaciones bancarias, la participación de las administraciones públicas en los procedimientos concursales, las garantías y avales en la calificación de créditos, las especificidades del sector inmobiliario y de la construcción o la valoración de ofertas en fase de liquidación. También se hablará de las propuestas de modificación de la Ley Concursal, con las que se pretende adaptar el nuevo marco legal a la realidad.

El II Encuentro Gallego de Profesionales del Derecho Concursal será clausurado mañana por el presidente de la Audiencia Provincial, Fernando Alañón Olmedo, y el nuevo vocal del Consejo General del Poder Judicial, Manuel Almenar Berenguer.

Disciplina en auge

Esta es una disciplina en continuo auge desde la entrada en vigor de la ley Concursal y que ha supuesto una profunda modificación en el modo de afrontar los casos de insolvencia. Esta actividad se enmarca en el plan de formación que lleva a cabo el Consello Galego y, en esta cita, participan prestigiosos profesionales a nivel nacional en el ámbito universitario, profesional, jurídico y de las administraciones públicas.