Cotino ha comparecido ante la comisión de Economía de Les Corts para exponer los presupuestos de su departamento para 2009, que ascienden a 592 millones de euros, un 7'2% más que este año, y representan el 4'1% de los Presupuestos de la Generalitat.

La oposición ha asegurado que el crecimiento "real" de estas cuentas está por debajo del IPC, ya que 27 de los 39 millones que crecen los aporta el Estado para la dependencia, y ha criticado la externalización de servicios y la política "clientelista" en la concesión de ayudas, así como los conciertos "a dedo" para plazas residenciales.

El conseller ha asegurado que su departamento se sitúa "entre las Consellerias sociales que más crece de toda España"; ha explicado que sus prioridades son el apoyo a las familias, la gestión de la dependencia y la ayuda a los más necesitados, y ha acusado al Gobierno central tener "congeladas desde hace cuatro años" la partida para atender a los más pobres.

Además, ha resaltado que el programa para la Ordenación de la dependencia y gestión de centros, servicios y prestaciones cuenta con 244,5 millones de euros, que financiarán y facilitarán el desarrollo de la ley de Dependencia en la Comunitat.

Cotino ha adelantado asimismo que el año que viene se pondrán en marcha tres residencias sociosanitarias para atender a los enfermos mentales, y ha asegurado que se impulsarán las ayudas para este colectivo, con el fin de suplir las carencias de la ley de Dependencia hacia ellos.

El socialista Antonio Torres ha asegurado que el crecimiento de los últimos tres años del presupuesto de esta Conselleria se debe "única y exclusivamente" a las aportaciones del Gobierno central, y ha asegurado que estas cuentas no aumentarán las prestaciones para los más necesitados ni se puede atender "adecuadamente" a los dependientes.

En materia de dependencia, ha asegurado que la Comunitat podría recibir 110 millones de euros del Estado en 2009, lo que dependerá de que se hagan los dictámenes de valoración, ya que actualmente hay "una bolsa de cerca de 18.000 personas" que podrían estar cobrando del Gobierno, pero no lo hacen porque la Conselleria "quiere hacer caja" y ahorrar el dinero de la ley de dependencia para su gasto corriente.

Torres ha lamentado además que los conciertos para plazas residenciales se hacen "a dedo", y ha criticado que sólo se consignen 6 millones de euros para la Renta garantizada de ciudadanía.

Cotino ha replicado que, del convenio con el Ministerio sobre la dependencia del año pasado, sólo han transferido a la Comunitat 28 millones de euros, y que del referido al año 2008, que se negoció en abril y en el que se han comprometido a transferir 25 millones, sólo han enviado la mitad "hace quince días".

Además, ha destacado que la valenciana es la Comunidad que tiene más plazas públicas y concertadas para mayores, y ha aseverado que pretenden "llegar a más", y por eso piden "constantemente más dinero".

La diputada de Compromís Mònica Oltra ha denunciado que el 30% del presupuesto de esta Conselleria se destina a externalizar servicios, en detrimento de las prestaciones directas a los necesitados, y ha lamentado el "abuso" de ayudas a entidades "muy ideologizadas" y que casi todos los convenios con Ayuntamientos lo son del PP.

El conseller ha replicado que no miran la "tendencia" de las entidades con las que firman acuerdos, sino sus aportaciones, y que la "inmensa mayoría" de Consistorios de la Comunitat está gobernada por el PP.