r. prieto/P. Mera  A Coruña

Están a la espera de que se aclare quién es el responsable. Las gasolineras de Galicia que suministraron combustible a los centenares de vehículos que hoy están en los talleres por averías en los filtros de gasóleo temen tener que hacer frente a los gastos de las reparaciones. Pese a que Repsol mantiene abierta la investigación por los fallos detectados en automóviles de A Coruña, Lugo y Pontevedra para determinar si la causa es el producto que sale de la refinería de la ciudad herculina, las estaciones de servicio dudan que la petrolera o la operadora que almacena el combustible (Compañía Logística de Hidrocarburos) vaya a asumir su responsabilidad. Si no lo hacen, serán las aseguradoras de las gasolineras las que tendrán que pagar los daños a los clientes afectados supuestamente por una partida de gasoil defectuoso. El siguiente paso, según advierten, será llevar a Repsol y CLH a los tribunales.

Cada reparación hecha en los filtros de gasoil que en los últimos cuatro días dejó tirados a un centenar de turismos y camiones cuesta una media de 400 euros. "Si cada gasolinera que recibió una partida dañada tiene una media de cuatro o cinco clientes perjudicados, tendrá que hacer frente, como mínimo, a 2.000 euros", lamenta un propietario de una gasolinera de A Coruña. Al final, según asegura, nadie se querrá hacer responsable de los gastos y serán las estaciones de servicio las que tendrán que asumir el coste de las reparaciones.

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de la provincia de A Coruña, José Luis Pernas, asegura que habrá que esperar a que Repsol y la CLH concluyan la investigación abierta a raíz de las quejas de los usuarios. "Una vez que se aclare la causa de la avería, se determinará la responsabilidad. Si Repsol o CLH no la asumieran, las aseguradoras de cada gasolinera pagarían a los perjudicados y luego nosotros llevaríamos el caso a los tribunales", sentencia Pernas.

Fuentes del sector advierten de que si finalmente la compañía petrolera resolvió el problema el fin de semana, "el producto saldrá de calidad". "El problema -celebraran- se solucionará, pero alguien tendrá que asumir los gastos. Lo que no podemos hacer las gasolineras es dejar tirados a nuestros clientes".

Cuatro días después de que se registrasen las primeras reclamaciones de conductores, Repsol se manifestó ayer "optimista" tras el cese de las quejas. "No tenemos constancia de nuevas incidencias", aseguraron ayer desde la petrolera en A Coruña. Las últimas reclamaciones, según comentaron, se produjeron el jueves por la tarde. En total, más de un centenar de turismos y camiones de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra afectados por los fallos localizados en los filtros de gasoil.

Filtros

Los filtros son las piezas de los motores que más sufren los daños del combustible mal refinado. Especialmente los turismos más modernos cuya ingeniería -diseñada para los biocombustibles que están a punto de entrar en el mercado- es especialmente sensible a las alteraciones del gasóleo.