Por ello, durante la presentación de una guía de buenas prácticas sobre formación, el líder sindical volvió a instar al Gobierno a que pase del "lenguaje a las propuestas" y se ciña a la negociación con los agentes sociales en el marco del diálogo social para salir de esta situación.

Así pues, Fidalgo indicó que, por el momento, desde el ámbito sindical "se está a la espera de que el diálogo social dé sus frutos", y reconoció que este tipo de movilizaciones se han producido sólo cuando se han visto amenazados los derechos generales de los trabajadores.

Sin embargo, avisó de que en todos los periodos de crisis, recesión y destrucción de empleo hay protestas de trabajadores y defendió que éstos "están en su derecho". "Ha habido, hay y habrá movilizaciones, sobre todo a nivel territorial", donde se concentran los trabajadores que se están viendo afectados por los últimos expedientes de regulación de empleo (ERE's), añadió.

ZAPATERO ANUNCIA UNAS MEDIDAS QUE ESTÁN "CRUDAS".

Respecto a las medidas expuestas por el jefe del Ejecutivo para el estímulo del empleo, Fidalgo lamentó que no hayan sido más "pensadas y dialogadas". "A algunas les falta un hervor, y otras están francamente crudas", señaló en este sentido antes de añadir que también "lo sabe el Gobierno".

Fidalgo se refería así al paquete de medidas anunciado hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre las que se incluyen una bonificación de 1.500 euros anuales a la contratación de parados con responsabilidades familiares y la posibilidad de subvencionar o bonificar aquellas empresas que creen empleo en sectores emergentes, como el medio ambiente o las energías renovables.

Fidalgo, que dudó de la eficiencia de estas medidas en un momento en el que el mercado laboral está destruyendo empleo, recordó que el Gobierno tiene el compromiso de "chequear" estas medidas en las mesas de negociación.

Sin embargo, dejó ver que en este caso el anuncio se ha producido antes de la discusión y hay dudas en el aire. "Quiero saber si se están planteando nuevas modalidades de contratación o si son incentivos, que ya existen", indicó Fidalgo, para quien, por ejemplo, "no se puede hacer un contrato sólo para personas con responsabilidades familiares, por que los contratos sólo se hacen con un DNI". "Sería difícilmente concebible", añadió.

En el caso de los incentivos a la contratación en sectores estratégicos, sería necesario, por ejemplo, definir que empresas se dedican a la I+D+i, según el líder sindical.

Finalmente, Fidalgo consideró necesario que se explique de dónde va a salir la financiación de estas medidas, si se costearán usando la partida de 2.000 millones de euros para desempleo añadida a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 o a partir de una partida extra.

ZAPATERO TIENE DERECHO A "SUBIRSE POR LAS MESAS".

En cualquier caso, el líder sindical indicó que Zapatero "es muy libre de saltar por encima o por debajo de las mesas y de mandar estas iniciativas al Parlamento".

"No quiero acusar a nadie de precipitación", si bien indicó también que el diálogo social "no es hacerse fotografías", sino que requiere "pasar del lenguaje a las propuestas".

Por otro lado, Fidalgo se refirió a la reunión prevista para hoy con representantes sindicales y de la patronal en la que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, presentará una serie de medidas anticrisis centradas en este sector.

"Espero que presente iniciativas para fortalecer la base industrial, que empieza a estar dañada", señaló al respecto para añadir a renglón seguido que para ello es preciso, por ejemplo, mejorar el sistema de formación profesional y reorientar las inversiones privadas, hasta ahora especialmente centradas en el sector de la construcción.

Más allá, aseguró "desconocer" el contenido de estas iniciativas y se limitó a precisar que, una vez sobre la mesa, CC.OO. las valorará.

Finalmente, indicó que el sector del motor vive actualmente horas bajas, ya que es muy dependiente de "decisiones externas" al estar sustentado por terminales de grandes multinacionales. "Estos son los problemas de no haber generado un tejido industrial propio", indicó.

Al respecto, Fidalgo recordó también que su sindicato venía alertando de este déficit desde hace tiempo, pero que "sólo se habla de Santa Bárbara cuando llueve".