Esta nueva fase para la aprobación definitiva de los Presupuestos se produce tras el rechazo por el Pleno del Congreso de las seis enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley, presentadas por el PP, CiU, ERC, IU-ICV, CC y UPyD, y que no salieron adelante debido al apoyo que el PSOE recibió del PNV y del BNG.

Las enmiendas, contaron con 170 votos a favor, frente al rechazo de los 177 diputados que sumaron los socialistas con el PNV y el Bloque, mientras que se registró una sola abstención, la del diputado de UPN -hasta ahora marca política del PP en Navarra- Carlos Salvador.

Entre las más de 300 enmiendas presentadas por el PSOE, destaca una en la que pide 17 millones de euros más para dependencia, mediante un fondo de apoyo.

Junto a la creación del citado fondo, el partido gubernamental propone aumentar en diez millones de euros la dotación destinada a los menores inmigrantes no acompañados que llegan en patera.

Desde la oposición, el PP defenderá más de 1.600 enmiendas parciales que suponen, en su opinión, un nuevo programa de política económica y de reformas estructurales para atajar la crisis.

Sus propuestas incluyen una reforma fiscal, y una atención especial a las inversiones en infraestructuras, a la modernización de la justicia, la sanidad, la educación, las dotaciones de agua y a la revisión de políticas de seguridad ciudadana.

Por parte de CiU, las 110 enmiendas al articulado y las 550 enmiendas en las secciones de los Presupuestos reivindican una aportación de 4.500 millones de euros más para Cataluña.

ERC presentó 400 enmiendas, por valor de 2.951 millones, con el fin de mejorar ciertas partidas y rechazar las vinculadas con la financiación y las inversiones.

IU defenderá en una de sus 500 enmiendas el aumento en 9.000 millones de euros de la cantidad prevista de ingresos, que se obtendrían con la supresión de la deducción de 400 euros en el IRPF y la lucha contra el fraude fiscal.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) registró cuatro enmiendas y pidió en una de ellas la supresión del "pensionazo", por considerar que las reformas sobre las pensiones de incapacidad deben hacerse en el Pacto de Toledo.

Coalición Canaria (CC) defenderá 71 enmiendas parciales con el fin de aumentar las inversiones en infraestructuras turísticas en más de 110 millones de euros y destinar otros 40 al Plan Integral de Empleo y otras actuaciones en materia de educación.

En cuanto a las fuerzas políticas que apoyan los Presupuestos, el PNV registró una sola enmienda parcial pactada con el PSOE, por la que se destinan 9,5 millones de euros a la construcción de una nueva lonja pesquera en Pasajes.

Por su parte, el BNG debido al acuerdo alcanzado con el PSOE para apoyar los Presupuestos conseguirá mediante enmiendas pactadas entre ambos grupos 125 millones adicionales para Galicia, de los que el Ministerio de Fomento destinará 76,4 millones de euros.

Del 11 al 13 de noviembre, el proyecto con las enmiendas que se incorporen en la Comisión de Presupuestos será debatido en el Pleno del Congreso, para pasar posteriormente al Senado.