El vicepresidente económico, Pedro Solbes, afirmó ayer que "no descarta" que la inflación se sitúe en julio alguna décima por encima de la tasa interanual registrada en junio, que fue del 5%, la más alta en 13 años, y pronosticó crecimientos de la economía "muy cercanos a cero" en los próximos trimestres.

Solbes subrayó que sus previsiones apuntan a que los precios subieron en julio y que lo harán también en agosto, pero insistió en que se trata de una previsión "muy vinculada" al precio del petróleo.

En este sentido, señaló que el crudo se ha abaratado "de forma significativa" en los últimos días y que eso podría tener su impacto sobre la inflación, afirmó al ser preguntado por sus impresiones sobre el indicador adelantado de precios armonizado que publicará mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE): "Honestamente no sé cuál es la imputación que esa reducción del precio del petróleo va a tener sobre el IPC de julio, espero que algo más la tendrá en agosto. En consecuencia, es muy difícil hacer una previsión, pero yo no descarto que en julio pueda estar alguna décima por encima de junio", precisó.

Solbes destacó que si el precio del petróleo siguiera bajando, ayudaría "enormemente" a la economía en términos de precios al haber más consumo.