Unas horas después de que el presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, solicitara ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid que le declare insolvente, el presidente del ICO, Aurelio Marínez, asegura que ya advirtió a Martinsa que su solicitud de credito "no encajaba". Hoy los trabajadores de Martinsa-Fadesa de A Coruña ratificaron en asamblea el acuerdo alcanzado entre sindicatos y empresa sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía sobre 234 trabajadores, 72 de ellos en la sede coruñesa.

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, aseguró hoy que advirtió a Martinsa-Fadesa de que la solicitud de préstamo que hizo a la institución antes solicitar el concurso voluntario de acreedores, "no encajaba". Martínez relató que en la mañana del 7 de julio llamó personalmente a Fernando Martín, presidente y primer accionista de la inmobiliaria, para comunicarle que el ICO había estado estudiando la solicitud y que no encajaba.

"Se lo dije yo personalmente. No es verdad que no se lo dijera, se lo dijimos varias veces a lo largo del proceso, que no encajaba porque no podemos financiar circulante", explicó el presidente de la institución.

Martinsa-Fadesa solicitó la suspensión de pagos el pasado 15 de julio, después de que el ICO le denegara un crédito y el resto de entidades que financian a la empresa no atendieran a su petición facilitarle un aplazamiento en los pagos o aportarle financiación.

Los trabajadores ratifican el acuerdo

Estos datos se conocen precisamente el mismo día en que los trabajadores del grupo inmobiliario en La Coruña han firmado el acuerdo alcanzado entre sindicatos y empresa sobre la regulación laboral de 234 trabajadores, 72 de ellos en la sede coruñesa.

El presidente del comité de empres, Roberto Rodriguez, asegura que se ha conseguido la mejor indemnización posible que no compromete la viabilidad de la empresa, actualmente en suspensión de pagos. En virtud del acuerdo, los trabajadores afectados recibirán una indemnización de 36 días por año trabajado con un máximo de veinte mensualidades, de los que el fondo de garantía salarial (Fogasa) pagará veinte y los otros 16 serán asumidos por la inmobiliaria.

El dirigente sindical indicó que el deberá ratificarse en el resto de comunidades autónomas en las que tiene presencia Martinsa-Fadesa antes del lunes para, posteriormente, trasladar la decisión al juez titular del Juzgado de lo Mercantil de A Coruña encargado del concurso de la inmobiliaria para que lo tenga en cuenta.

El secretario general de la Unión Comarcal de CC.OO. de A Coruña, José Lado Lestón, avanzó que solicitarán el embargo preventivo de los bienes de los miembros del consejo de administración de la inmobiliaria, "que el año pasado tuvo unos ingresos altísimos", con el fin de que "no puedan declararse insolventes y hagan frente con su patrimonio al pago a trabajadores y acreedores en el caso de que la empresa no tenga los medios suficientes". En este sentido, consideró "escandaloso" que Martín "que el año pasado contó con unos ingresos superiores a los de toda la plantilla de la inmobiliaria" se haya declarado "insolvente".