Según confirmaron a Europa Press fuentes del sindicato, el Sepla está manteniendo contactos con la dirección de la compañía para estudiar la nueva situación de la aerolínea. Concretamente, en el día de ayer el presidente de Iberia, Fernando Conte, informó de los detalles de la fusión al responsable de Sepla-Iberia, Justo Perales.

En este sentido, dichas fuentes señalaron que en los contactos entre Iberia y el Sepla no se mencionó en ningún momento la negociación del convenio colectivo de los pilotos y que sólo se abordaron "temas generales".

"El convenio con las propuestas del Sepla está encima de la mesa y veremos a ver si ahora le interesa a la empresa y al Sepla firmarlo porque las circunstancias han cambiado", recalcaron.

Asimismo, desde el Sepla consideraron que "todas las opciones están abiertas", teniendo en cuenta que podría firmarse un nuevo convenio, seguir con el mismo o crear uno conjunto, aunque esta opción es la "más difícil porque el sistema británico saldría muy caro a Iberia".

Pese a admitir que no está previsto que las dos plantillas se fusiones, con lo que no se prevén importantes recortes, recordaron que los convenios de pilotos de Iberia y British Airways son "muy distintos". En este sentido, dichas fuentes indicaron que está previsto que se reúnan tanto los pilotos españoles con los británicos, como los internacionales.

"Hay muchas condiciones de los británicos que quieren los españoles y viceversa", indicaron dichas fuentes, que recordaron los beneficios a nivel de jubilación que cuenta la plantilla de la aerolínea británica. "Ahora mismo todas las posibilidades están abiertas", recalcaron dichas fuentes.

En cuanto a la posibilidad de que el Sepla convoque una huelga, desde el sindicato consideraron que es "poco probable". No obstante, consideraron que teniendo en cuenta que los empleados están "trabajando más de lo estipulado en el convenio", podría optar por aplicar totalmente la normativa ya que Perales "no se caracteriza por belicoso, es una persona muy sensata".