30 de julio de 2008
30.07.2008
Plan de Ahorro y Eficiencia Energética

El Gobierno regalará 49 millones de bombillas de bajo consumo para ahorrar energía

Sebastián apuesta por colectivizar el transporte de grandes empresas y reducir los límites de velocidad en la entrada de las ciudades para ahorrar combustible.

29.07.2008 | 15:40
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que comparecenció hoy ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados para explicar, entre otros asuntos, el plan de ahorro energético, conversa con el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre.

Nos encontramos ante la tercera crisis del petróleo". Así de rotundo se mostró hoy el ministro de Industria Turismo y Comercio, Miguel Sebastián durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, quien anunció una actualización del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética vigente que introduce 31 nuevas medidas que tendrán un coste de 245 millones de euros en el periodo 2008-2011. Entre las principales medidas destacan el impulso para la introducción de vehículos eléctricos en nuestro país, la reducción de los limites de velocidad en el acceso a grandes ciudades, o la extensión del horario del metro en fin de semana, entre otras medidas. Además, el Gobierno regalará un total de 49 millones de bombillas de bajo consumo para incentivar la eliminación de las de baja eficiencia.


La dependencia energética lastra la economía española por lo que el Gobierno ha decidido ponerse manos a la obra y combatirla a corto plazo a través del ahorro energético, una estrategia que confía influya positivamente en la renta nacional, la competitividad, el empleo y el medio ambiente.


Miguel Sebastián presentó esta mañana en el Congreso una actualización del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética vigente que introduce 31 nuevas medidas que tendrán un coste de 245 millones de euros en el periodo 2008-2011. La mayor parte de esta cantidad será financiada por el IDAE, institución dependiente de Industria, que estima que con las nuevas iniciativas España ahorrará entre 5,8 y 6,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo, equivalentes a entre 43 y 47 millones de barriles de petróleo.


Entre los grandes objetivos está la toma en consideración de la dimensión medioambiental así como reducir el impacto negativo que tiene para la economía española su alta dependencia de los combustibles fósiles. Según ha señalado el Ministro, "en términos reales, nunca en la historia el petróleo ha costado tanto como cuesta hoy". "Un Gobierno responsable no puede tener la misma estrategia de ahorro energético hoy que hace un año", explicó Miguel Sebastián.


El Ministro de Industria asegura que la acción del Gobierno pasa por "una doble línea de actuación". A medio y largo plazo España seguirá impulsando las energías renovables mientras a corto plazo, se dará un nuevo impulso al ahorro y la eficiencia energética.

Objetivos y líneas de actuación

El ministro aseguró que el plan se plantea para el horizonte temporal 2008-2011 y tiene como objetivo lograr reducir el consumo de energía en 44 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a un ahorro de 6 millones de toneladas equivalentes de petróleo. O lo que es lo mismo, el equivalente al 10% de las importaciones anuales de petróleo de España.


Para alcanzar estos objetivos se pretende actuar sobre el sector del transporte, responsable del 40% del consumo final de energía, la industria, responsable del 30%, el sector residencial, responsable del 17%, el sector terciario, responsable del 9%, y el sector agrícola que consume el 4% de la energía final. Las medidas del plan se articulan en torno a 4 líneas de actuación. Una primera línea de actuación transversal, una segunda de movilidad, una tercera de edificios y una última de ahorro eléctrico.


Respecto a las medidas transversales el Gobierno impulsará el desarrollo de empresas de servicios energéticos al tiempo que duplicará el presupuesto para el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Además, las empresas con certificado AENOR tendrán ventajas en la contratación publica.


En el sector de la movilidad se impulsarán medidas en los vehículos; para una conducción más eficiente, y se adoptarán iniciativas que afectan al transporte público. Además, se llevará a cabo un proyecto piloto para fomentar el uso del vehículo eléctrico, el objetivo es disponer de un millón de vehículos eléctricos e híbridos en 2014.


Otra de las medidas más destacada será una propuesta para reducir los límites de velocidad en un 20% en los accesos a las grandes ciudades, además se llevarán a cabo campañas para informar sobre técnicas de conducción eficiente. "Con un simple control de presión de neumáticos podemos ahorrar un 3% en carburante", explica el ministro.


Además, se exigirá a los operadores de red de telefonía móviles garantizar la cobertura en la red de metro de las ciudades españoles y se acordará con las comunidades la extensión del horario de apertura de metro durante los fines de semana. También se promoverá el transporte urbano en bicicletas, y se pondrá en marcha nuevos carriles para trasporte colectivo de viajeros.

Transporte colectivo

Sebastián también ha anunciado que la Administración General del Estado contará con planes de movilidad de trabajadores de los centros con más de 100 trabajadores, estableciendo, entre otras medidas, rutas de autobuses en función de los domicilios de los trabajadores, para que éstos puedan acceder a su lugar de trabajo sin utilizar el vehículo privado. También se optimizarán las rutas aéreas utilizando los pasillos del espacio aéreo del Ministerio de Defensa. Esta medida permitirá reducir la longitud de las rutas aéreas comerciales hasta un máximo del 10%, con un notable ahorro de combustible.


Respecto al ahorro energético en edificios, se limitará la temperatura en el interior de edificios climatizados de uso no residencial de forma que no podrá bajar de los 26 en verano ni ser superior a los 21 en invierno.


También se intentaré adelantar la eliminación completa del mercado de bombillas de baja eficiencia. Para facilitar este transito y mientras se alcanza la eliminación total, se va a repartir gratuitamente, y a través de vales de regalo en la factura de la luz, de una bombilla de bajo consumo por cada hogar en 2009 y otra en 2010. En total, alrededor de 49 millones de bombillas de bajo consumo gratuitas para todos los consumidores complementariamente a la actuación anterior, se repartirán 6 millones de bombillas de bajo consumo, mediante un programa 2x1 para la sustitución voluntaria de las bombillas incandescentes.


En el ámbito del alumbrado público, se mejorará la eficiencia energética en instalaciones de alumbrado público exterior. Asimismo, se reducirá en un 50% el consumo energético de iluminación de autovías y autopistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook