En sendos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Criteria y Repsol YPF han detallado que con estas aportaciones, de 1.903 y 1.600 millones de euros, respectivamente, se pretende que Gas Natural tenga un 'rating' (calificación de riesgo financiero) consolidado inmediatamente después de la liquidación de la opa de, al menos, BBB (estable) y Baa2 (estable) por parte de S&P y Moody's, respectivamente.

Los consejos de administración del 'holding' de participadas de La Caixa y de la petrolera, a petición de su participada Gas Natural, han aprobado hoy esta aportación de fondos a la gasista -donde poseen en conjunto más del 60% de los títulos-, que se llevará a cabo antes de finalizar el tercer mes siguiente a la liquidación de la opa sobre Unión Fenosa que deberá formular la compañía presidida por Salvador Gabarró.

En otro comunicado enviado a la CNMV, Gas Natural ha cifrado en 1.675 millones de euros el paquete del 9,99% de Unión Fenosa que comprará en primera instancia y en 5.915 millones el 35,4% restante, hasta alcanzar el 45,3% que ahora está en manos de la constructora ACS, una vez obtenidas las autorizaciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de competencia.

La adquisición del resto del capital, equivalente al 54,7% de Unión Fenosa, se llevará a cabo a través de una opa, en una operación que supone valorar cada acción de la eléctrica a 18,33 euros y el conjunto de la compañía en 16.757 millones de euros.

Gas Natural prevé que la operación permita alcanzar sinergias por valor de 300 millones de euros anuales en base a una estimación "conservadora y preliminar", además de adelantar al próximo año el cumplimiento de su plan estratégico 2008-2012, situando al grupo como un operador integrado de gas y electricidad.

La operación se financiará, en principio, con deuda bancaria que sería reducida mediante la venta de determinados activos por un importe total estimado superior a los 3.000 millones de euros.

El consejo de administración de Gas Natural ha aprobado hoy un contrato de compraventa de la totalidad de la participación de ACS en Unión Fenosa que cuenta asimismo con el apoyo de sus socios de referencia, Criteria y Repsol YPF.

La operación permitiría a Gas Natural duplicar su tamaño y convertirse en la tercera compañía del sector en España, según ha señalado la compañía con sede en Barcelona.

El acuerdo alcanzado con ACS implica una prima del 15% sobre el precio de cierre de la cotización de Unión Fenosa de ayer y del 29,4% sobre el precio medio del último año.

Entre los principales activos que aportará la compra de Unión Fenosa a Gas Natural se encuentran las participaciones en las plantas de regasificación de Sagunto (42,5%) y Reganosa (21,5%), y en la de licuefacción de Damietta (80%), entre otras.

Unión Fenosa añadiría una cartera de aprovisionamiento de gas de 6,5 millones de metros cúbicos a los más de 25 millones de Gas Natural, además de dos buques a la actual flota de once metaneros gestionados por Repsol-Gas Natural LNG Stream.

En el negocio eléctrico, Unión Fenosa cuenta con cerca de 12.000 megavatios de capacidad instalada, lo que situaría el total del grupo resultante en 18.200 megavatios de potencia.

Con la compra de la eléctrica, Gas Natural pasaría a tener más de 20 millones de clientes de gas y electricidad, de los cuales más de 9 millones estarían en España, al tiempo que la presencia internacional crecería significativamente, sobre todo en América Latina, en países como México, Colombia, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Unión Fenosa también aportaría su presencia en proyectos integrados de gas en Egipto y Omán, así como su participación del 64% en Kangra Coal (Sudáfrica).

"Gas Natural cuenta con el equipo de profesionales de Unión Fenosa para conseguir los objetivos estratégicos del nuevo grupo", ha señalado la compañía.