Antes del próximo miércoles la gasista adquirirá un 9,9 por ciento de Unión Fenosa, mientras que el 35,4 por ciento restante se comprará en los diez días hábiles siguientes a la obtención de las autorizaciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de las autoridades de Competencia.

La operación está condicionada a la adquisición de las autorizaciones de estos dos organismos, indica la compañía presidida por Florentino Pérez.

Al precio pactado, ACS ingresará por la venta de su paquete en Unión Fenosa 7.600 millones.

Esta cifra representa una prima del 15 por ciento sobre el precio al que cerraron ayer las acciones de Unión Fenosa (15,94 euros por título) y del 57 por ciento respecto al cierre del 16 de julio pasado (11,68 euros), un día antes de que ACS anunciara su intención de vender la eléctrica.

Gas Natural financiará la compra con una ampliación de capital de 3.503 millones, a la que sus socios de referencia (Repsol YPF y Criteria) se han comprometido a acudir para mantener su peso actual en la compañía (30 por ciento cada una).

Adicionalmente, una vez tomado el control venderá determinados activos de Unión Fenosa, previsiblemente los relacionados con el negocio gasista de la eléctrica.