29 de julio de 2008
29.07.2008
economía

Los gallegos ven peor la situación global que la de sus hogares

El 64,1% ve la situación peor que en 2007 y más de la mitad considera que la crisis está comenzando, según un estudio de la Xunta

29.07.2008 | 15:39

La mitad de los gallegos considera que la situación económica actual de la comunidad es mala y el 54,7 por ciento cree que será aún peor dentro de un año, aunque sólo el 1,2 por ciento culpa a la Xunta de la crisis, según se desprende del estudio Clima Social de Galicia, que hoy presentó el secretario xeral de Análise e Proxección de la Xunta, Xosé Manuel Rivera Otero.

"Los gallegos no imputan la responsabilidad de la crisis al Gobierno autonómico", resumió en rueda de prensa el alto cargo de la Xunta, que destacó que en medio de la actual situación económica la valoración del Ejecutivo gallego sigue siendo buena, ya que el 52 por ciento de los ciudadanos aprueba su actuación, pese a que supone un descenso de siete puntos respecto al anterior trimestre.

En ese sentido, Rivera Otero explicó que en general se recogen del estudio "peores valoraciones" que hace tres meses, especialmente debido a las áreas de ámbito económico, donde de todas formas existe un "desfase" entre la percepción que los encuestados tienen de la economía en general y de su situación particular.

Así, el 50,6 por ciento cree que la situación económica de Galicia es mala, aunque este porcentaje baja al 26 por ciento cuando se refieren a su situación personal, en donde un 41,7 por ciento la califica como regular y un 31,2 por ciento como buena. En ese sentido, seis de cada diez encuestados reconoce que no ha variado sus planes o hábitos de vida por la actual situación.

En todo caso, el porcentaje de gallegos que dice que su situación económica es mala aumentó en seis puntos en el último trimestre y en el caso de la situación general, el incremento fue de 12 puntos.

En ese sentido, la mayoría de los gallegos (64,7%) considera que la situación de la economía es hoy peor que hace un año y más de la mitad augura que lo más malo aún está por llegar. En cuanto a la economía estatal, seis de cada diez encuestados califican de mala o muy mala la situación y menos del 13 por ciento la ven buena o muy buena.

Crisis

El informe recoge en esta ocasión un apartado específico destinado a la situación económica, en el que se recoge que casi la mitad de los gallegos cree que los efectos negativos son iguales en España que en otros países, del mismo modo que un 43,7 por ciento considera que Galicia está igual de afectada que otras comunidades autónomas.

Así las cosas, las cuestiones relacionadas con la economía encabezan la lista de preocupaciones de los gallegos, de tal forma que los tres primeros problemas que perciben son el desempleo, el atraso económico respecto a España y las bajas retribuciones salariales. Además, un 55,2 por ciento cree que la crisis está comenzando.

En cuanto a los responsables de la situación, cuatro de cada diez culpan a los mercados internacionales, un 22,3 por ciento al Gobierno español, un 16,5 por ciento a la Unión Europea y sólo un porcentaje residual (1,2%) considera que es el Gobierno gallego el que tiene más responsabilidades en la actual coyuntura económica.

Rivera Otero fue consultado sobre si estos datos aconsejarían un adelanto electoral, una cuestión sobre la que eludió pronunciarse, ya que el estudio "no dice que debe ni que no debe" haber un adelanto de los comicios gallegos, una cuestión que recordó que le compete al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

De todas formas, reconoció que el informe puede servir para defender tanto la alternativa del adelanto como la contraria, ya que de él se desprende que "los gallegos piensan que la crisis aún está empezando" y, al mismo tiempo, "no imputan la crisis" al Gobierno gallego. "Las dos cosas son ciertas", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook