28 de julio de 2008
28.07.2008

¿Doughnuts?, Donuts sólo hay uno

El mayor productor de pan de España deberá pagar a Panrico por usar la marca Donut.

28.07.2008 | 16:52

Donut solo hay uno. Europastry, el mayor productor de pan en España, deberá indemnizar por daños y perjuicios a Panrico con 34.000 euros por infringir los derechos de propiedad industrial de la compañía. Esta empresa panificadora estaba comercializando rosquillas bajo las denominaciones de 'Donut' y 'Doughnuts', según una sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Barcelona, por lo que estaba generando confusión en el consumidor.

La sentencia, que confirma la emitida el pasado año por el Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona, prohíbe a Europastry la venta de rosquillas bajo las marcas 'Donut' y 'Doughnuts'. La Audiencia considera que el uso en España de la expresión 'Doughnuts' genera confusión con 'Donuts' y concluye que esta marca merece una reforzada protección por su elevada notoriedad.

El juez condena además al fabricante de pan precocido y bollería congelada a pagar a Panrico 600 euros al día hasta el cese definitivo de la violación del derecho de marca y a publicar la sentencia en el diario nacional de mayor tirada.

La Audiencia de Barcelona ratifica que la empresa especializada en bollería y pan de molde es propietaria exclusiva de las marcas 'Donut', 'Donuts' y 'Doghnuts', y reconoce a la compañía el derecho a prohibir el uso por terceros de vocablos idénticos o similares a estas marcas.

40 años de Donuts

La directora jurídica de Panrico, Montserrat Serra, ha mostrado su satisfaccion por la sentencia que reconoce que 'Donuts' es propiedad de la compañía, que la explota desde hace más de 40 años y que ha sido reconocida por varios organismos como marca notoria en España.

Panrico hizo en 1962 el primer registro de la marca 'Donut', posee actualmente 12 fábricas en España y Portugal y una plantilla de 6.000 personas. La compañía, que fue adquirida en 2005 por Apax Partners y con unas ventas de unos 600 millones de euros en 2007, un 4,7% más que un año antes- compró recientemente Artiach y sus marcas, que registraron una facturación de 70 millones el pasado ejercicio.

El consejero delegado de la empresa, Joan Cornudella, considera una "obligación" con clientes y consumidores la defensa de las marcas de Panrico, dado que "detrás de ellas hay productos de primera calidad, exclusivos y con todas las ventajas de la apuesta de la compañía por la innovación y la renovación constantes". Panrico, que registró las tres marcas entre 1962 y 1988, recalca que se encuentran en plena vigencia "para distinguir toda clase de productos y preparados de repostería, pastelería, dulcería y confitería".

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