25 de julio de 2008
25.07.2008
Compañía energética

British Energy confirma "negociaciones avanzadas" para su venta y se dispara en Bolsa

25.07.2008 | 17:45

La compañía energética británica British Energy, el mayor grupo de energía nuclear de Reino Unido con ocho centrales nucleares, confirmó hoy que mantiene "negociaciones avanzadas" con un tercero para la venta de la compañía, que según la prensa británica se trataría de la francesa EDF, que junto a la británica Centrica podrían cerrar el acuerdo de compra en torno a los 12.000 millones de libras esterlinas (15.160 millones de euros).

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, British Energy señaló que "ante las recientes especulaciones sobre el estado de sus conversaciones con terceros, el consejo de la compañía confirma que mantiene negociaciones avanzadas con un tercero", aunque precisó que no puede existir garantía de que estas conversaciones desemboquen en una oferta sobre la compañía.

La respuesta de la 'utility' británica se produce después de que la radiotelevisión pública de Reino Unido, BBC, informara de que EDF y Centrica podrían anunciar la semana que viene el acuerdo para adquirir British Energy por alrededor de 12.000 millones de libras, lo que reportaría unos 4.000 millones de libras (5.050 millones de euros) a las arcas del Estado, puesto que el Gobierno controla un 35% de la compañía.

De acuerdo con la información de la BBC, que cita fuentes sin identificar, existe el interés de cerrar un acuerdo antes de las vacaciones, lo que podría producirse "en unos días", aunque también deja abierta la posibilidad de que el trato se retrase a la vuelta de las vaciones.

Por otro lado, la BBC señala que las conversaciones contemplan la posibilidad de que la británica Centrica actúe como socio minoritario de EDF y adquiera un 25% de British Energy por 3.000 millones de libras (3.790 millones de euros), mientras que la francesa aportaría los 9.000 millones restantes (11.370 millones de euros).

El pasado mes de junio, la compañía eléctrica española Iberdrola descartó pujar por British Energy al considerar que el precio era demasiado elevado y no se cumplían los criterios financieros.

Las acciones de la 'utility' británica experimentaban un fuerte repunte en la Bolsa de Londres y se revalorizaban un 6,56%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook