María F. Carballo / VIGO

El ritmo actual de ventas de vivienda en la provincia de Pontevedra está estancado: un estudio de Aproin (Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Pontevedra) sobre la actividad de sus asociados revela que el 33% de las promotoras de la provincia de Pontevedra no vendió nada en un año y que más de la mitad tardan entre 3 y 9 meses en entregar una vivienda actualmente.

Según Miguel Font Rosell -gerente de Aproin- esta situación es "preocupante y denota el momento económico que estamos pasando".

Este "proceso de no actividad" -en palabras del presidente de la Asociación, Javier Garrido- se refleja también en que la quinta parte de las promotoras pontevedresas están actualmente sin actividad y sólo el 27,40% llevan a cabo una única promoción.

En el caso concreto de Vigo, el estudio prevé que se iniciará alguna promoción, concretamente están previstas 620 de las 1.933 proyectadas.

En la ciudad olívica quedan 500 viviendas sin vender -terminadas o no-, lo que hace patente el problema de stock de la vivienda.

Ante la situación de parón inmobiliario, las promotoras no descartan el estudiar mercados foráneos como señala la encuesta, en la que el 37,35% están dispuestas a iniciar su actividad en países como Brasil, Rumanía, Panamá, República Dominicana o Cabo Verde. En referencia al territorio luso, también el 37,35% tendrían disposición para hacer negocio en Portugal.

Con respecto a la situación actual en territorio nacional, los promotores de Pontevedra trabajan en 50 municipios diferentes, realizando el 74% de su actividad en Galicia y desarrollando 41 promociones en Vigo.

Por otro lado, según las expectativas de estas promotoras gallegas en España, se calcula que el 70% de las compañías no iniciarán ningún tipo de obra pero sí el 30% restante. De ese porcentaje, Vigo supone la mayoría de los proyectos contando con un plan de 256 viviendas en futura construcción. A esta cifra habría que añadir los planes de cinco grandes promotoras que por su dimensión no se incluyeron en la encuesta para no desvirtuar los datos, en su mayoría, de pequeñas y medianas promotoras.

Críticas al PXOM

Garrido denominó la situación como una "patología" que no se solucionará "si no se toman cartas en el asunto".

Para ello, y en el caso concreto de Vigo, niega que el Plan Xeral de Ordenación Urbana sirva de incentivo de la actividad de las promotoras: "En Vigo las cosas se han hecho muy mal al no haber un soporte jurídico firme"., añadió Garrido. Por su parte, Font recrimina al Concello de Vigo el que "las previsiones de hace seis años del Plan eran enormes porque se iban a desarrollar en varios ámbitos, pero con los cambios que se han hecho ahora es inviable".

Aproin decidió el martes en asamblea extraordinaria, que no recurrirán el PXOM "porque representamos a mucha gente y somos responsables", sentenció Font, pero revelan que habrá cerca de una docena de promotoras que sí presentarán recurso. A éstas se les ofrecerá "todo el apoyo técnico y jurídico desde Aproin", señaló Garrido.