El mapa energético en España podría dar un vuelco en las próximas semanas. Después de su fallido asalto a Endesa, Gas Natural apunta ahora hacia la tercera eléctrica del país, así hoy ha reconocido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores haber iniciado conversaciones con ACS para una eventual adquisición de su participación del 45,3% en Unión Fenosa. Su venta acarrearía, además, la obligación del grupo interesado de lanzar una OPA sobre el 100% de la eléctrica, según la nueva legislación que fija en el 30% el límite a partir del cual hay que realizar esta operación. En momentos de crisis, el mapa energético nacional se reorganiza para afrontar el futuro con fuerza. Gas Natural ha reconocido hoy que ha iniciado conversaciones con ACS en relación con la posible adquisición de su participación en Unión Fenosa, "sin que a la fecha de hoy se haya alcanzado acuerdo".

ACS había anunciado hace unos días su intención de vender su participación en Unión Fenosa para reforzarse en su otra gran apuesta energética, la compañía Iberdrola, de la que ya es primer accionista con casi un 13%.

La compañía que preside Florentino Pérez explicó el pasado 17 de julio que estaba manteniendo conversaciones con distintos operadores del sector energético, donde ACS mantiene una posición relevante a través de sus participadas Unión Fenosa e Iberdrola, compañías en las que es su accionista de referencia.

El paquete de ACS en Fenosa está valorado en unos 5.000 millones de euros sin tener en cuenta la posible prima que podría pagar el comprador. Su venta acarrearía, además, la obligación del grupo interesado de lanzar una OPA sobre el 100% de la eléctrica, según la nueva legislación que fija en el 30% el límite a partir del cual hay que realizar esta operación.

Galán a la espera

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró hoy que su grupo se pronunciará sobre operaciones corporativas en el sector eléctrico relacionadas con los planes de consolidación de ACS en la compañía cuando haya "hechos reales".

"Ante comunicados que no hablan más que de posibilidades y de conversaciones, Iberdrola no se manifiesta", afirmó en una conferencia con analistas. "Nos gusta hablar de hechos concretos y de realidades concretas", indicó antes de decir que en los últimos meses se han repetido los "comentarios, las posibilidades y los escenarios". "Hablaremos cuando haya algo concreto que sea real, cuando haya hechos reales y no posibilidades", concluyó.