Las ventas de pescado en las subastas de la lonja de O Berbés caen en picado a causa de la entrada de mercancía a precios inferiores procedentes de Francia, Gran Bretaña, Irlanda y EE UU. El reciente paro de la flota pesquera gallega, que tuvo una duración de un mes, provocó la llegada de vendedores de Francia, Gran Bretaña e Irlanda que ofrecen precios más bajos.

En la madrugada de ayer se descargaron en el puerto vigués un total de 315 toneladas de pescado, la mayor tras el amarre de la flota, procedentes de 14 bakas, 5 pincheros y 2 espaderos.

Casi la mitad de este pescado no tuvo comprador, con lo que tuvo que ser destinado a las cámaras frigoríficas o comprado por el FROM en lo que se denomina "precio de retirada".

El presidente de la Asociación de comercializadores de Pescado del Puerto de Vigo, Francisco Mosquera, achacó la falta de interés de los compradores a los bajos precios que se pueden conseguir adquiriendo el pescado a los vendedores de otros países.

"El paro hizo que los exportadores perdiéramos clientes, pero también provocó la llegada de mercancía de otras flotas, si no tan buena como de la gallega sí más barata", señala Mosquera.

"Durante el mes que duró el amarre, el pescado de importación entró en España como un cañón y el paro ha puesto el mercado manga por hombro", indica el presidente de Acopevi.

Fuentes de los vendedores de la lonja de Vigo reconocieron que julio no es un buen mes para la venta de pescado, pero que este año la situación ha empeorado.

Para los comercializadores, el poder recuperar de nuevo el mercado va a ser cosa de tiempo y de ofertar precios más competitivos que los que ofrecen los armadores de otros puertos.

Por su parte, los vendedores creen que esta situación "es coyuntural" y que O Berbés tiene varios aspectos ventajosos que no se encuentran en otros mercados como la "variedad, calidad y frescura".

No obstante, entre los armadores de las flotas de Gran Sol y palangreras existe preocupación por el desmoronamiento de los precios que se están registrando en los últimos días.