Durante los dos tradicionales meses de verano -julio y agosto- más de la mitad de los 35 valores que componen el Ibex y una veintena de empresas que también cotizan en bolsa retribuirán a sus accionistas con 6.000 millones de euros. Esta cifra supone duplicar la cantidad que gastaron en la otra gran fecha de pagos de dividendos (enero), cuando repartieron 3.000 millones.

De los 6.000 millones, las compañías del selectivo pagarán 4.800, mientras que el resto abonará los otros 1.200. La mayor parte de estos pagos corresponden al dividendo complementario con cargo a los resultados del ejercicio 2007, aunque también empiezan a distribuir los primeros dividendos a cuenta de las ganancias de 2008.

Las compañía que han sido o que serán más generosas con sus accionistas durante estos dos meses son Endesa, Santander, Iberdrola e Inditex. La primera desembolsó el 8 de julio más de 1.000 millones entre sus accionistas. Por su parte, y como suele ser tradicional, el banco presidido por Emilio Botín realizará el pago del dividendo el 2 de agosto, día que hará entrega de 900 millones de euros. En tercer lugar se sitúa Iberdrola que el 1 de julio gastará 778,9 millones. Inditex cierra el grupo de las cuatro empresas más esplendidas con sus accionistas, ya que el 1 de agosto repartirá 652 millones: 388 irán a parar a la cuenta corriente de su fundador, Amancio Ortega, y 47, a la de la también fundadora y ex mujer del empresario, Rosalía Mera.

Algunas compañías están utilizando el dividendo como señuelo para atraer inversores y sostener la cotización, sobre todo en estos momentos de poca liquidez. Pero las dudas están en sí las empresas serán capaces de mantener e incluso elevar la retribución a los inversores en los tiempos de crisis y de crecimientos de beneficios más bajos. Por último, este es el segundo ejercicio con el nuevo tratamiento fiscal. Con la entrada en vigor de la reforma del IRPF en 2007, los dividendos pasaron a tributar al 18% como todas las rentas de ahorro, en lugar de al 15% que tributaban en años anteriores.