Redacción / Agencias / VIGO / SANTIAGO

El Gobierno gallego está alerta sobre los próximos movimientos que se produzcan en torno a la venta del 45,3% de Unión Fenosa. Su apuesta es animar a los empresarios de la comunidad a tomar parte en la operación y salvaguardar así una empresa que nació en Galicia y que es su principal proveedora de energía. Sin embargo, el vicepresidente de la Xunta, Anzo Quintana, expresó ayer su preocupación ante la posibilidad de que una empresa con tantos activos energéticos en Galicia acabe estando controlado por la compañía francesa EDF.

Quintana aseguró que "no nos queda duda" de que si hay opciones de venta de Unión Fenosa habrá "por lo menos, intentos de compra" por parte del capital gallego, aunque reconoce que este no es el mejor momento para ese tipo de movimientos económicos.

"Primero -agregó-, vamos a tener prudencia, porque yo pienso que en los próximos días se ira viendo si el anuncio de la posible venta de acciones de ACS en Unión Fenosa obedece a un deseo de venta o a un movimiento especulativo para subir el precio de las acciones en bolsa" porque, puntualizó, "ya tenemos alguna experiencia a ese respecto".

Intentos de compra

Dijo también que no tienen "ninguna duda" de que si hay opción de venta habrá, por lo menos, intentos de compra, y subrayó que el Gobierno de la Xunta sólo tiene la posibilidad de "acompañar" al capital gallego para hacer la operación, "esa es nuestra labor y no otra, y es lo que vamos a cumplir".

Por su parte, el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, volvió a animar a los empresarios gallegos a comprar el 45,3% de Unión Fenosa que vende la constructora ACS para evitar "variaciones" en las inversiones de la compañía, "muy relacionadas" con Galicia.

"Para mí sería una satisfacción que una operación de este tipo fuera para adelante, ya se intentó y creo que ahora podría haber otra oportunidad", sentenció y recalcó que "es un buen momento para que el capital gallego tuviera más peso" en la eléctrica de origen gallego.

Blanco insistió en que sería "satisfactorio" que se incrementara el peso gallego en Fenosa por su "relación" con Galicia "a través de la distribución y de la explotación de la energía", aunque aclaró que "es un proceso que se tiene que desarrollar con iniciativas privadas".

Cambio de accionariado

A respecto del cambio en el accionariado de Fenosa, interpretó que "una nueva dirección significa una nueva estrategia" y avanzó que "muchos de los inversores de los que se está hablando son de países extranjeros y algunos de ellos cuentan con una parte importante de capital público", por lo que arguyó que sus capítulos de inversión, crecimiento y apuesta industrial "pueden variar".

Por ello, el titular de Industria insistió en la "importancia" de que el capital gallego tenga "peso" en la compañía eléctrica, "para que los proyectos se correspondan con los intereses y necesidades" de Galicia.

No obstante, aseguró que estos posibles cambios "no influirán" en el proceso de reparto eólico, que comenzará la semana próxima y sobre el que Blanco rehusó hacer valoraciones, puesto que "el que presente el mejor proyecto será el adjudicatario" de los concursos eólicos que ha convocado la Xunta.