19 de julio de 2008
19.07.2008

EDP se impone a Iberdrola, Fenosa y Endesa al lograr dos embalses en Portugal

19.07.2008 | 02:00

La concesión de los embalses lusos de Alvito y Fridao ha sido adjudicada a Energía de Portugal (EDP), que podría compartir el proyecto con Galp, porque ésta era la que ofrecía el valor más alto, 161,7 millones de euros, según el presidente del Instituto del Agua (INAG), Orlando Borges, citado ayer por "Diario Económico".
Las españolas Unión Fenosa, Iberdrola y Endesa, que presentaron propuestas que van desde los 20 a los 80 millones de euros, se han quedado fuera.
El presidente del INAG asegura que para el jurado "el criterio financiero fue determinante" por lo que "si no hay ninguna razón de naturaleza administrativa que lo impida, EDP es la vencedora de este concurso" ya que su oferta de 161,7 millones de euros fue "la más alta de todas", indicó el responsable.
Ahora el jurado del concurso va a realizar un informe y al mismo tiempo consultará al resto de los concurrentes, si éstos no contestan al vencedor y no se presenta ningún problema administrativo, los embalses y sus centrales hidroeléctricas serán adjudicados en ocho o 15 días.
Los embalses de Fridao, Alvito y Amourol son una excepción dentro del Plan Nacional de Embalses del gobierno luso, ya que el vencedor puede optar por construir sólo una de las centrales hídricas, por lo que deja en abierto la posibilidad de que Alvito y Almourol no lleguen a ser construidas.
El plan portugués prevé una inversión total de 1.140 millones de euros con el objetivo de aumentar la producción de electricidad en el país hasta los 7.000 mega vatios. Para ello prevé la construcción de diez nuevas centrales hidroeléctricas: Foz Tua, Pinhoso, Patroselos, Vidago, Daives, Fridao y Gouves, Girabolhos, Alvito y Almourol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine