El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ayer de nuevo sus previsiones de crecimiento internacionales y, aunque dejó en una subida del 1,8% los pronósticos para el PIB español en el actual ejercicio, el próximo año podría cerrarse con un aumento del 1,2%, medio punto menos que lo anteriormente estimado. El Gobierno no se plantea adoptar más medidas frente a la crisis al margen del paquete ya anunciado, como aclaró el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, que matizó unas declaraciones anteriores del portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso.

El vicedirector del departamento de investigación del FMI, Charles Collyns, ofreció una rueda de prensa para presentar los datos y en ella destacó que la economía española se enfrenta a dificultades derivadas del ajuste del sector inmobiliario, el encarecimiento de los combustibles y el endurecimiento de las condiciones de acceso a la financiación. Así, y aunque el organismo mantuvo en el 1,8% el crecimiento previsto para 2008, en 2009 éste podría ser de sólo el 1,2%, medio punto menos de las últimas estimaciones que supone el mayor recorte en las previsiones de crecimiento del FMI.

El escenario de turbulencias se extiende por gran parte del mundo, lo que queda demostrado en la previsión de que el PIB mundial crezca un 4,1% en 2008 y un 3,9% en 2009, frente al 5% registrado en 2007. No obstante, el FMI elevó al 1,3% la subida estadounidense y al 1,7% la de la eurozona para el ejercicio vigente.

Por otra parte, España volvió a repetir en mayo como el país de la UE en el que se registró el mayor descenso interanual de la producción en el sector de la construcción, al caer un 10,8%, frente al descenso del 19% registrado en abril. Sin embargo, en términos mensuales España fue el segundo Estado de la UE con mayor incremento, con un 2,9%, la misma cifra que Rumanía y sólo por detrás de Reino Unido, que creció un 3,4% en este aspecto. En el conjunto de la eurozona, la producción del citado sector aumentó un 2% mensual de media en mayo, pero disminuyó un 1,1% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

También ayer presentó su último informe la Asociación Española de Banca. El documento augura un crecimiento del 1,5% en 2008, por la situación del mercado inmobiliario, el endurecimiento de las condiciones monetarias, el repunte de los precios y un entorno internacional menos propicio. Además del menor crecimiento y el aumento del paro, la AEB señala que la inflación podría llegar al 5,5% este verano, aunque el año que viene previsiblemente se reducirá y rondará el 3%, siempre y cuando se estabilicen los precios de energía y alimentos y se eviten los efectos de "segunda ronda". Asimismo, apuntó que las cuentas públicas podrían mostrar un déficit del 2% del PIB.

El Ejecutivo no adoptará, de momento, medidas nuevas a las ya anunciadas como había avanzado el portavoz parlamentario del PSOE en declaraciones a RNE.