17 de julio de 2008
17.07.2008
galicia

La patronal pide a la Xunta que compre suelo a Fadesa para vivienda pública

Solbes admite que el Gobierno intentó ayudar a la inmobiliaria, que asumió "riesgos excesivos"

17.07.2008 | 12:18
La patronal pide a la Xunta que compre suelo a Fadesa para vivienda pública



El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, aseguró ayer que ve "bien" que la Xunta promueva vivienda de protección oficial (VPO), "bien con suelo propio o comprado a Martinsa Fadesa u otras inmobiliarias". En declaraciones a los medios, Fontenla recordó que el Ejecutivo autonómico ya cuenta con una importante bolsa de suelo para este tipo de inmuebles y va a promover 4.000 viviendas, pero insistió en que apoya la propuesta del Gobierno central de comprar suelo a las inmobiliarias para dedicarlo a VPO.



El martes, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, reconoció que era un "buen momento para que el Gobierno compre suelo y lo destine a uso público", como alternativa a la intervención directa de las administraciones públicas en casos similares al de Martinsa Fadesa. Fontela indicó que Martinsa Fadesa y otras inmobiliarias pueden tener suelo sin promover, "pensando que el ciclo positivo iba a durar más y, a veces, en una situación propiciada por el farragoso sistema español de urbanismo".



Por ello, consideró que puede ser conveniente que la Administración "asuma en este momento que hay necesidad de vivienda asequible y poner en el mercado terreno para que otros empresarios hagan esas promociones". Mientras, la inmobiliaria Martinsa-Fadesa informó ayer de que, junto a la solicitud de concurso voluntario presentado por la empresa en el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, también se ha presentado solicitud de concurso voluntario de seis filiales.



En concreto, Martinsa-Fadesa señala en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha solicitado el concurso voluntario de las sociedades Jafemafe, Inmobiliaria Mar Plus, Fecler, Inomar, Town Plannig Consultores, y Construcciones Pórtico, todas ellas filiales de Promociones y Urbanizaciones Martín, actualmente denominada Martinsa-Fadesa.



La sociedad explica que estas filiales garantizaron financiación senior, el crédito sindicado que en su origen sirvió para pagar el precio de la OPA de Fadesa Inmobiliaria, y han presentado la solicitud de concurso voluntario "como el mejor modo de evitar un empeoramiento de la situación de crisis que pudiera devenir irreversible y repercutir en sus acreedores, si los acreedores de la financiación senior decidieran ejecutar esta garantía".



Por su parte, el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, recordó la apuesta de la Xunta por "impulsar las viviendas de protección", por lo que indicó que "se estudiará con toda atención" si una empresa -en alusión a Martinsa Fadesa- "tiene unos activos de suelo para usos residenciales que responden a las necesidades de promoción de precio tasado".



En cuanto a la situación de la inmobiliaria, el presidente de los empresarios indicó que esta decisión se debe a que quiso "proteger su patrimonio y a sus accionistas y empleados", y mostró su confianza en que, cumplidos los plazos legales, vuelva a ser viable.



Fontenla recordó que la actividad de Martinsa en Galicia "no llega al 10%" del total y quiso tranquilizar a los afectados al precisar que "simplemente hay un cambio de administrador". "De la antigua suspensión de pagos era muy difícil revivir, este proceso de la Ley Concursal es más ágil y más fácil para proteger a la empresa", insistió. Al respecto, el conselleiro de Economía asumió que la crisis de Martinsa Fadesa "no es una buena noticia.






Compartir en Twitter
Compartir en Facebook