El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, aseguró ayer que ve "bien" que la Xunta promueva vivienda de protección oficial (VPO), "bien con suelo propio o comprado a Martinsa Fadesa u otras inmobiliarias". En declaraciones a los medios, Fontenla recordó que el Ejecutivo autonómico ya cuenta con una importante bolsa de suelo para este tipo de inmuebles y va a promover 4.000 viviendas, pero insistió en que apoya la propuesta del Gobierno central de comprar suelo a las inmobiliarias para dedicarlo a VPO.

El martes, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, reconoció que era un "buen momento para que el Gobierno compre suelo y lo destine a uso público", como alternativa a la intervención directa de las administraciones públicas en casos similares al de Martinsa Fadesa. Fontela indicó que Martinsa Fadesa y otras inmobiliarias pueden tener suelo sin promover, "pensando que el ciclo positivo iba a durar más y, a veces, en una situación propiciada por el farragoso sistema español de urbanismo".

Por ello, consideró que puede ser conveniente que la Administración "asuma en este momento que hay necesidad de vivienda asequible y poner en el mercado terreno para que otros empresarios hagan esas promociones". Mientras, la inmobiliaria Martinsa-Fadesa informó ayer de que, junto a la solicitud de concurso voluntario presentado por la empresa en el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, también se ha presentado solicitud de concurso voluntario de seis filiales.

En concreto, Martinsa-Fadesa señala en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha solicitado el concurso voluntario de las sociedades Jafemafe, Inmobiliaria Mar Plus, Fecler, Inomar, Town Plannig Consultores, y Construcciones Pórtico, todas ellas filiales de Promociones y Urbanizaciones Martín, actualmente denominada Martinsa-Fadesa.

La sociedad explica que estas filiales garantizaron financiación senior, el crédito sindicado que en su origen sirvió para pagar el precio de la OPA de Fadesa Inmobiliaria, y han presentado la solicitud de concurso voluntario "como el mejor modo de evitar un empeoramiento de la situación de crisis que pudiera devenir irreversible y repercutir en sus acreedores, si los acreedores de la financiación senior decidieran ejecutar esta garantía".

Por su parte, el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, recordó la apuesta de la Xunta por "impulsar las viviendas de protección", por lo que indicó que "se estudiará con toda atención" si una empresa -en alusión a Martinsa Fadesa- "tiene unos activos de suelo para usos residenciales que responden a las necesidades de promoción de precio tasado".

En cuanto a la situación de la inmobiliaria, el presidente de los empresarios indicó que esta decisión se debe a que quiso "proteger su patrimonio y a sus accionistas y empleados", y mostró su confianza en que, cumplidos los plazos legales, vuelva a ser viable.

Fontenla recordó que la actividad de Martinsa en Galicia "no llega al 10%" del total y quiso tranquilizar a los afectados al precisar que "simplemente hay un cambio de administrador". "De la antigua suspensión de pagos era muy difícil revivir, este proceso de la Ley Concursal es más ágil y más fácil para proteger a la empresa", insistió. Al respecto, el conselleiro de Economía asumió que la crisis de Martinsa Fadesa "no es una buena noticia.