Efe / Madrid / Bruselas

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han acordado un conjunto de medidas de emergencia para ayudar a los pescadores a afrontar los problemas económicos debido al encarecimiento del gasóleo.

El Consejo de Agricultura comunitario ha llegado a un consenso sobre una propuesta de la Comisión Europea (CE) "con ligeros cambios", tras varias reuniones bilaterales con los países, que establece apoyos al sector pesquero, según fuentes diplomáticas.

Las medidas entrarán en vigor una vez que sean ratificadas por el Consejo de ministros de la UE, lo que podría ocurrir este mes, según ha declarado el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

El acuerdo alcanzado por los países de la UE, por mayoría cualificada con un estrecho margen, de "solamente dos votos", introduce condiciones más flexibles de las que había propuesto inicialmente la Comisión, según ha explicado Martín Fragueiro.

Por ejemplo, los objetivos de reducción de la flota serán menos estrictos para recibir el apoyo, con menos exigencias para los barcos de menos de 12 metros de eslora; también se han flexibilizado las condiciones para apoyos por cambios de motor.

La Comisión Europea (CE) calcula que las ayudas aprobadas hoy para los pescadores europeos suponen un presupuesto adicional de 600 millones de euros.

Reacción de Cepesca

Cepesca considera que el Reglamento comunitario recoge "pequeñas mejoras", como la flexibilización en la reducción de la flota, satisfacen al sector pesquero.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat ha resaltado el esfuerzo que han hecho la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el propio sector en sacar adelante este paquete de medidas para ayudar a los pescadores a afrontar los problemas económicos debido al encarecimiento del precio del gasóleo.

Ha destacado, entre los aspectos positivos de este Reglamento, la "flexibilización" en la condiciones para reducir la flota pesquera y para llevar a cabo cambios de motor.

Además ha resaltado como un gran avance que se haya incluido el primer semestre del año 2008 para calcular el impacto del gasóleo en los costes de explotación, ya que a su juicio "este periodo ha sido donde más ha subido el precio del combustible".

Entre los aspectos negativos ha destacado que "la financiación extraordinaria" de 600 millones de euros "no está garantizada".