ACS prefiere centrarse en Iberdrola y dedicar todos sus esfuerzos a consolidar su posición en esta eléctrica, en detrimento de Unión Fenosa. El grupo de construcción y servicios que preside Florentino Pérez ha iniciado los contactos para vender la participación del 45,3% que controla en Unión Fenosa de cara a incrementar su participación en Iberdrola, donde cuenta con el 13%, según informó en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que también dejaba claro que "a día de hoy no ha alcanzado acuerdo de ningún tipo al respecto". Tras este anuncio las acciones de Unión Fenosa subían a media sesión un 15,41%, hasta 13,48 euros.

En la nota remitida a la CNMV, ACS, máximo accionista tanto en Iberdrola como en Unión Fenosa circunscribe la eventual venta su participación en la segunda como una de las "posibles operaciones a realizar" en el marco de las conversaciones que, según ratifica, "ha venido manteniendo con distintos operadores energéticos tendentes a la reordenación del mapa español del sector". El grupo constructor insistió en que todas estas operaciones se realizan "siempre" dentro del respeto a la política del Gobierno en materia energética.

ACS entró en 2005 en Fenosa, eléctrica en la que ha ido reforzando paulatinamente su participación y que el pasado ejercicio 2007 pasó consolidar de forma global en sus cuentas como cabecera de la actividad de energía. En cuanto a Iberdrola, entró en 2006, y de su participación total del 13% un 5,2% es de forma indirecta. La compañía de Florentino Pérez posee el 45,5% de Fenosa, cuyo valor en bolsa rondaría los 5.200 millones de euros, en tanto que Iberdrola cerró ayer el mercado con una capitalización bursátil total de unos 41.900 millones de euros.

La posibilidad de que ACS venda Fenosa podría deshojar la margarita de las "alternativas" que el grupo aseguró estar barajando dentro de la reordenación del mapa energético en caso de que no prosperasen las dos inicialmente planteadas en el mercado, la fusión Iberdrola-Fenosa y la integración de Iberdrola y Gas Natural, tal como sugirió el presidente de la constructora en la última junta general de la compañía celebrada el pasado mes de mayo.

Se disparan en bolsa

Hay que recordar que el grupo interesado en comprar la participación de ACS en Fenosa tendría la obligación de lanzar una opa sobre el 100% de la eléctrica, según la nueva legislación que fija en el 30% el límite a partir del cual hay que afrontar obligatoriamente esta operación.

De momento, a mitad de sesión las tres compañías implicadas se dispararon en Bolsa. La que registró un mayor repunte fue Unión Fenosa cuyas acciones subían a media sesión un 15,41%, hasta 13,48 euros. Aparte de la subida de Unión Fenosa, provocada por la prima asociada a la posible entrada de un nuevo gran accionista en la eléctrica, el anuncio de hoy disparó también la cotización de ACS, cuyas acciones ganaban un 8,47% a media sesión, hasta 30,74 euros. Además, las acciones de Iberdrola se cambiaban por 8,37 euros, un 3,72% más.