- Usted envío a finales del mes pasado un escrito al presidente de la Xunta para que asumiera la defensa del sector, de las industrias de materiales y de los puestos de trabajo.

-Creo que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, debe liderar la búsqueda de soluciones. Le pedía que se pusiese al frente de una especie de "comisión de crisis" en la que estaríamos la patronal del sector, los sindicatos, las cinco consellerías con responsabilidad sobre nuestra actividad (Política Territorial; Vivenda e Solo; Economía; Medio Ambente, e Industria) y las entidades financieras gallegas.

- ¿Cuál sería el papel del presidente de la Xunta?

-Explicarle a la banca estatal la realidad de nuestro sector en Galicia. Los grandes bancos españoles se han cerrado en banda y niegan préstamos a todas las inmobiliarias sin conocer de que existen fuertes diferencias territoriales en el sector de la promoción inmobiliaria. Incluso han llegado a cancelar operaciones previamente asumidas.

- ¿El grifo crediticio está cerrado completamente?

-Exacto. Nos han aplicado la misma medicina que a otras empresas del resto de España. Nosotros padecemos una crisis inducida que no es realmente nuestra, es más bien de las entidades financieras. Ahora nuestros clientes y nosotros somos los que la sufrimos.

-Pero ustedes pueden mostrar datos de que esto no es así.

-Sí, pero lo cierto es que los analistas no diferencian por zonas y hacen las previsiones de forma conjunta. Es algo que no llego a entender.