La asociación de consumidores FACUA recordó ayer que la ley ampara a los compradores de viviendas de Martinsa-Fadesa que no hayan terminado de construirse y para las que hayan dado anticipos, que pueden recuperar en su totalidad.FACUA recomendó a estos compradores que reclamen a la empresa información sobre las entidades financieras que avalan las cantidades que han entregado a cuenta.

Por su parte, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) advirtió ayer de que el concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa podría afectar a miles de compradores de viviendas y pequeños accionistas. La asociación explicó que ante la situación de "incertidumbre" intervendrá con la finalidad de conseguir que continúen las obras y que el concurso no signifique para los consumidores ninguna demora en la entrega, ni pérdida de capital. Así, Adicae animó a los pequeños accionistas a denunciar la situación ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al considerar que "sus ahorros se han utilizado para especular"

Ministerio de la Vivienda

El Ministerio de Vivienda aseguró que "velará" para que Martinsa-Fadesa cumpla los compromisos adquiridos con sus clientes y acabe las viviendas que actualmente construye. "El Gobierno y el Ministerio se mantendrán expectantes ante la situación de la inmobiliaria", aseguró ayer la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero.

Asimismo, la alto cargo del Departamento que dirige Beatriz Corredor se refirió al rechazo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a participar en la financiación de Martinsa-Fadesa, al asegurar que este organismo "no está para refinanciar la deuda de las empresas privadas".