Un total de 14.885 empresas gallegas del sector inmobiliario realizaron operaciones "opacas" por valor de 508 millones de euros en Galicia, según denunciaron hoy los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

El secretario general de este colectivo, José María Mollinedo, explicó en un comunicado que en el ámbito nacional hay 8.800 millones de euros de operaciones de este tipo efectuadas por constructoras y promotoras en 2003, la mayor parte con billetes de 500 euros, están a punto de prescribir.

De esta cantidad, 8.200 millones de euros provienen de la práctica habitual de escriturar un inmueble por debajo del valor real del mercado con el pago de la parte correspondiente en "B" en billetes de 500 euros.

Asimismo, explicaron que la caída de la cifra de billetes de 500 euros en circulación experimentada en los últimos meses no es consecuencia directa del mayor número de inspecciones, sino del ajuste del sector inmobiliario.

Por todo ello, GESTHA solicitó al ministro de Economía, Pedro Solbes, que autorice a los técnicos del Ministerio a iniciar las inspecciones a las sociedades promotoras y constructoras que blanquearon dinero en 2003 para reducir el fraude fiscal.