Batacazo del sector automovilístico en Europa con marcado sabor mediterráneo. España e Italia lideran el desplome de las ventas de automóviles en Europa que en la primera mitad del año se situaron en 8,32 millones de unidades, lo que representa una reducción del 2,2% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas aumentaron en Alemania y Francia mientras que Volkswagen, Opel y Ford fueron las marcas más vendidas.

Según los datos publicados hoy por la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (Acea), la caída de más del 2% en el ritmo de venta de automóviles en Europa entre enero y junio se ha debido, principalmente, a la fuerte disminución de las ventas en dos de los mayores mercados, España e Italia.

En nuestro país la caída fue mayor en porcentaje, un 17,6%, pero menor en número de vehículos, con 702.368 unidades, mientras que en el país transalpino la caída fue de un 11,5%, pero superior en unidades, con un descenso de 1,25 millones de vehículos.

En este periodo de recesión, el principal mercado europeo fue Alemania, donde se vendieron 1,63 millones de unidades, lo que se traduce en un incremento del 3,6% frente a los datos de 2007. Curiosamente y a pesar de su caída se mantuvo como el segundo país por volumen de entregas fue Italia.

En Reino Unido, por su parte, las ventas de automóviles se situaron en 1,24 millones de unidades, lo que representa un descenso del 1,6%, mientras que en Francia las matriculaciones crecieron un 4,5%, hasta 1,12 millones de unidades.

Si nos fijamos únicamente en los datos más recientes, los correspondientes al mes de junio, también hay caídas. El mes pasado las matriculaciones europeas de automóviles se situaron en 1,42 millones de unidades, lo que se traduce en una reducción del 7,9% frente a los datos del mismo mes del año precedente.

Esta caída también se vio impulsada por el desplome de las ventas registrado en España, donde disminuyeron un 30,8%, hasta 114.958 unidades y en Italia donde alcanzaron 184.275 unidades, un 19,5% menos.

La alemana volkswagen a la cabeza

Por marcas, Volkswagen se situó de nuevo en la primera posición en ventas en el continente europeo, con 844.959 unidades vendidas hasta junio, lo que supone una disminución del 0,5% frente a los datos del mismo periodo de 2007.

La segunda plaza correspondió a Ford, que entregó 695.157 unidades en los seis primeros meses del presente ejercicio, un 1,5% menos, seguido de Opel/Vauxhall, con 681.102 unidades, un 6,5% menos, de Renault, con 648.709 unidades, un 1,3% menos y de Peugeot, con 590.513 unidades, un 3,5% menos.