15 de julio de 2008
15.07.2008

Fernández Tapias hará la flota de petroleros para la mexicana Pemex

15.07.2008 | 02:00
Fernando Fernández Tapias.

La naviera del vigués gana un concurso valorado en 200 millones de dólares

Redacción / Efe / Vigo / Madrid
La naviera Fernández Tapias ha ganado un concurso de la compañía mexicana Pemex (Petróleos Mexicanos) por un valor inicial de 200 millones de dólares (126,14 millones de euros) para la construcción de una nueva flota de buques tanqueros, informó la naviera.
Este concurso se concretará en la entrega en unas semanas de dos buques de doble casco de 183 metros de eslora con 12 tanques de carga con una capacidad de 52.000 metros cúbicos, que se están construyendo en unos astilleros coreanos.
Para Tapias, esta operación, que supone una carga de trabajo de diez años y su vuelta al mercado del transporte de productos petrolíferos, entra dentro de sus planes de "crear una compañía con petroleros de última generación".
Pemex, por su parte, tiene previsto presentar un nuevo concurso de cinco buques más en el primer trimestre de 2009, a los que Tapias prevé concurrir para "convertirse en proveedor estratégico de la petrolera".
La naviera española, creada en los años 90, vendió en 2004 toda su flota de petroleros y gaseros a la empresa canadiense Teekay y en la actualidad mantiene una alianza estratégica con el grupo norteamericano para los mercados español y latinoamericano, mediante el cual realizan proyectos conjuntos.
Tras la venta a Teekay, Fernández Tapias adquirió el 42,5% de las acciones de la naviera gallega Navigasa -que tiene su sede en A Coruña-, lo que supuso un verdadero "revulsivo" para la compañía marítima, que aspira a convertirse en la principal naviera de referencia en España.
Con esta operación, cuyo montante no ha sido revelado pero que fuentes próximas a la empresa valoran en varios "cientos de millones de euros", Fernández Tapias regresa al negocio marítimo, después de desprenderse.
Navigasa cuenta con 35 años de experiencia en el mercado nacional y se encuentra en pleno proceso de crecimiento, ya que construyó dos buques mercantes del tipo "multipropósito" en el astillero vigués Armón por 23 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine