La crisis que sufre el mercado inmobiliario y que tiene consecuencias directas en la construcción de pisos podría acarrear un ajuste de entre un 60 por ciento y un 70 por ciento en el inicio de nuevas construcciones entre 2008 y 2010. Así, el número medio de viviendas construidas podrá alcanzar las 300.000, frente a las 600.000 unidades de media en los últimos años.

Así lo han valorado los expertos de Banif, cuyo director de Análisis, Alfonso García Yubero, resaltó hoy que el mercado está sufriendo un ajuste más brusco de lo previsto inicialmente, lo que se nota más en la actividad que en los precios. Además, añadió que esta tendencia continuará, por lo que indicó que aún quedan dos o tres años "complicados" en los que el punto de inflexión tendrá lugar cuando la demanda "embalsamada" de los jóvenes comience a despertar y se reinicien las compras, algo en lo que influirá de cerca la tendencia del Euríbor y los precios de los inmuebles.

En este sentido, apuntó que los factores que determinan este brusco ajuste pasan por la caída en la demanda por la salida de inmigrantes, las condiciones monetarias dificultadas en gran medida por la subida del Euríbor y el ajuste del mercado laboral.

Por otra parte, incidió en el mercado de renta variable, sobre lo que las previsiones de los expertos señalan que 2008 será un año de "menos a más", es decir, que los mercados cerrarán el año mejor de lo

que están ahora, ya que se rigen por sentimientos.