14 de julio de 2008
14.07.2008

Promotores gallegos piden prórrogas para las licencias en espera que amaine la crisis

14.07.2008 | 10:26
Un trabajador de la construcción en una obra.

Lamentan que "los bancos agravan la crisis al bloquear los préstamos para construir".

Numerosos promotores gallegos se están dirigiendo a los ayuntamientos para solicitar prórrogas a las licencias de construcción que tienen concedidas en espera de que amaine la crisis. En los últimos meses se dispararon las solicitudes de permisos de obra para esquivar las normas Hábitat de la Xunta de Galicia, que supondría según el sector, un encarecimiento de las viviendas de un 15% debido a las exigencias que se plantean .

Para el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Pontevedra (Aproin), Javier Garrido Valenzuela, la principal dificultad con la que se encuentran actualmente los empresarios del sector está en la falta de financiación de las grandes entidades nacionales, a excepción de las dos cajas gallegas.

"Sin financiación la promoción inmobiliaria no puede funcionar. Tanto los promotores como los compradores de viviendas dependen en un 80% de la financiación de las entidades bancarias. Si el grifo se cierra el sector se paraliza", señala Miguel Font, gerente de Aproin.

En los últimos meses se han solicitado licencias para construir en Galicia 15.000 pisos. Muchos de esos permisos duermen en los cajones de las promotoras, mientras que los empresarios están negociando con los respectivos ayuntamientos prórrogas para la poder utilizarlas dentro de unos meses.

La mayoría de las licencias tienen una caducidad de entre 3 y 6 meses, dependiendo de cada ayuntamiento.

Galicia va mejor

Garrido Valenzuela afirma que la situación del sector de la construcción en Galicia es diferente de la del resto de España.

El presidente de Aproin solicita al presidente de la Xunta que "cambie de discurso y que convenza a las entidades financieras que no pueden trasladar a Galicia la política de bloqueo de créditos que practican en el resto del país".

Propone que Emilio Pérez Touriño una reunión con las asociaciones de promotores, las entidades financieras gallegas y las cinco consellerías que tienen competencias en el sector de la construcción: Política Territorial; Vivenda e Solo; Economía; Medio Ambiente e Industria para convencer a la banca de que la gran mayoría de las empresas gallegas son solventes y con patrimonio suficiente, pero que no pueden funcionar sin créditos para ellos ni para los clientes. "La consecuencia de todo ello es la destrucción de empleo y pérdidas para toda la cadena de empresas que trabajan para la construcción", añade.

"No se puede trasladar lo que ocurre a nivel nacional a esta comunidad. Parte de la crisis se ha debido a que los inversores han entrado en las grandes bolsas de suelo y han construido y ahora tienen que vender más barato. Esto no ocurre en Galicia, donde la gran mayoría de las promotoras son pequeñas y compran el suelo a precio final. Aquí no hay margen de maniobra por lo que el precio de las viviviendas nuevas no van a bajar", señala Font.

Los nuevos créditos hipotecarios bajan un 43% en mayo

Los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras a los hogares españoles para la compra de vivienda alcanzaron 8.136 millones de euros en mayo, lo que supone una caída del 42,7% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se concedieron préstamos por un importe de 14.205 millones de euros, según datos del Banco de España.

Estos datos ponen de manifiesto el descenso en la concesión de créditos para la adquisición de viviendas, que hace dos años, en mayo de 2006, crecían a un ritmo del 19,06%.

Expertos financieros apuntan que este descenso se debe tanto a la crisis de liquidez del sistema financiero internacional, que ha llevado a las entidades a endurecer los criterios para conceder préstamos hipotecarios, como a una caída de la demanda crediticia, ya que la subida del Euríbor y los precios de la vivienda hacen cada vez más difícil para las familias la compra de un inmueble.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine