13 de julio de 2008
13.07.2008
Empresas

Iberocruceros registra un crecimiento menor de lo esperado debido a la crisis

13.07.2008 | 16:05

Iberocruceros, la nueva compañía de cruceros nacida de la creación de una 'joint venture' entre Orizonia y Costa Cruceros, está registrando un crecimiento menor de lo esperado, debido principalmente a la crisis inmobiliaria y a los altos precios del petróleo que están produciendo un "efecto dominó" y retrasando las ventas de los cruceros.

La directora de Producto de Iberocruceros, Bárbara Barceló, explicó a Europa Press que la compañía se había marcado un crecimiento del 40%, teniendo en cuenta el incremento previsto de la capacidad. "Tenemos unas mayores ventas pero no llegan al 40%, que era nuestro objetivo como mínimo", recalcó Barceló.

En este sentido, Barceló recordó que este año hubo elecciones en España y hasta ese momento el Gobierno frenó el anuncio de la existencia de la crisis. Además, el mal tiempo --que siempre retrasa las ventas-- y el efecto dominó de los problemas en el sector inmobiliario y el alto precio del petróleo han afectado a las ventas.

"Nosotros no vamos mal, pero pensamos que es un año difícil, y de hecho en otros sectores turísticos también se está notando", consideró Barceló, quien señaló que "se nota que la gente no tiene liquidez".

No obstante, la compañía tiene previsto transportar entre marzo y noviembre unos 110.000 pasajeros y el año que viene, tras la incorporación de un nuevo barco a principios de junio, incrementar los pasajeros en 25.000 más, "según rutas y programación".

Pese a que el precio del petróleo afecta "mucho" a las compañías de cruceros, la directora de Producto de Iberocruceros aseguró que no están previstas nuevos incrementos del recargo por combustible, que "siempre es lo más ajustado posible".

La compañía de cruceros --75% en manos de Orizonia y un 25% perteneciente a Costa Cruceros-- aplica desde el pasado mes de febrero un recargo por el combustible. Así, en el caso de cruceros sin billetes de avión en rutas por el Mediterráneo se aplica un recargo de 40 euros, frente a los 55 euros de rutas europeas con vuelos chárter incluidos, mientras que en cruceros por el Caribe el recargo asciende a 90 euros.

Por otra parte, Barceló recordó que Iberocruceros cuenta con una política comercial, denominada 'Ahorro Express', en la que la compañía se compromete a publicar el precio más bajo y el más alto en el catalogo, aunque automáticamente se aplica el precio más bajo, lo que supone que nadie que compre anticipadamente su crucero encontrará después precios más barato. "No queremos romperla porque allí está nuestra imagen de fidelidad, pero nos ata un poco las manos en una situación como la actual", recalcó la directora de Producto de la compañía.

ESPAÑA, UN MERCADO CON BUEN RECORRIDO

La directora de producto de Iberocruceros destacó el potencial del mercado español, teniendo en cuenta que "no es un mercado maduro y aun tiene un buen recorrido de crecimiento". De esta forma, las novedades que se lanzan en España "aunque sean más caras tienen aceptación".

Así, Barceló aseguró que "sigue habiendo crecimiento" en el mercado español y que incluso se están captado clientes de otros destinos. La directora de Producto de Iberocruceros recordó que "hay ofertas de crucero muy baratas", que pueden ser una "alternativa" para un turista de 'sol y playa' de corta distancia.

Barceló recalcó que el producto que comercializa Iberocruceros es un "100% para españoles", tanto en lo referente a comida, menús y animación, como con respecto a idioma de abordo y horarios. "Eso gusta mucho", recalcó.

La directora de Producto de Iberocruceros consideró que, tras la creación de la 'joint venture' "lo más importante es conseguir que la calidad de los cruceros siga en línea con lo que fue Iberojet". "La marca Iberocruceros no se conocía pero el cliente y los agentes de viajes nos identifican con Iberojet Cruceros, por lo que es importante mantener la satisfacción y los niveles de calidad", explicó Barceló.

Iberojet Cruceros, del grupo Orizonia, operaba desde 2003 con barcos propios, el 'Gran Mistral', ' Gran Voyager' y 'Gran Latino'. El pasado septiembre, firmó una alianza con Carnival Corporation a través de su filial europea --Costa Cruceros-- con la que creaba una 'joint venture' denominada Iberocruceros. La nueva compañía cuenta ahora con los barcos 'Gran Mistral', ' Gran Voyager' y el 'Gran Celebration' y prevé recibir el 'Gran Holydays' en junio del año que viene.

Además, se firmó un acuerdo de comercialización en exclusiva entre Iberocruceros y Orizonia para la venta durante once años de las cabinas a los pasajeros españoles, que son el mercado principal de Orizonia al 90%.

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