Las estadísticas muestran que la representación de la mujer en puestos directivos crece paulatinamente, pero que no lo hace como debiera en el caso de los órganos de gobierno de las grandes empresas. El panorama de las cotizadas es descorazonador y, para ejemplo, el consejo de administración de las que participan en el Ibex 35. Sólo 35 mujeres ocupan un asiento en los sillones de sus órganos de gobierno, lo que se traduce en que su presencia del 6,8% frente al 93,2% de figuras masculinas, según un estudio elaborado por la compañía Informa D&B, que maneja datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, es la única mujer que encabeza el Consejo de Administración de una empresa del selectivo madrileño.Por su parte, otras dos mujeres ocupan la vicepresidencia de un consejo y 32 son consejeras. Así el 85% de los cargos en los consejos de administración están ocupados por 434 hombres, 33 presidentes, 42 vicepresidentes, 333 consejeros, 16 consejeros delegados y 10 secretarios; mientras que el otro 8% de los cargos (41) corresponde a miembros en representación de empresas.

En total, existen 11 sociedades en las que, según los registros de la CNMV, no consta ninguna mujer en el órgano de administración: Abertis, ACS, Bankinter, Cintra, FCC, Gamesa, Gas Natural, Grifols, Iberia, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas.

De esta forma, en el 67,6% de las empresas del Ibex (22 sociedades) algún cargo del consejo de administración está ocupado por mujeres, por lo que el promedio de participación de las féminas por órgano de gobierno es de 1,02%, teniendo en cuenta que, a fecha del estudio, el índice estaba integrado por 34 valores.Si se amplía la muestra, entre todas las empresas que cotizan en bolsa, 64 sociedades (30%) no tienen ninguna mujer en su consejo de administración, y sólo en nueve casos la participación femenina supera el 33% del consejo. En general, las mujeres ocupan 268 cargos, el 11% del total.

De este informe se desprende que de 1,5 millones de consejos de administración y 2,45 millones de administradores en activo, el 75% de los profesionales son hombres.