12 de julio de 2008
12.07.2008

La inflación sube al 5,4% en Galicia, cuatro décimas más que la media

12.07.2008 | 02:00
La inflación sube al 5,4% en Galicia, cuatro décimas más que la media

Los precios aumentaron un 0,6% en junio, el mismo porcentaje que en el conjunto de España

Redacción / Agencias / VIGO / MADRID
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 0,6% en junio en Galicia respecto al mes anterior, con lo que en lo que va de año registra un aumento del 2,8% y la inflación interanual se eleva hasta el 5,4%. En el conjunto de España, el IPC aumentó también un 0,6% y la tasa de los últimos 12 meses está en el 5 %, según la información facilitada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tras el dato de junio Galicia tienen una inflación interanual cuatro décimas superior a la media y la tercera más alta del Estado, sólo por detrás de Castilla-La Mancha (5,6%) y Aragón (5,5%).
En Galicia el mayor aumento de los precios en junio se produjo en el transporte (+1,9%), seguido la vivienda (+1%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,8%), el apartado de otros (+0,5%), los hoteles, cafés y restaurantes (+0,4 %) y el menaje (+0,4%).
También hubo incrementos en la medicina (+0,2%) y la enseñanza (+0,1%), mientras que el IPC se mantuvo estable en las comunicaciones y las bebidas alcohólicas y tabaco. Por el contrario, hubo caídas de precios en el vestido y calzado (-0,4%) y el ocio y cultura (-0,2).
Por provincias, la inflación aumentó el mes pasado en las cuatro gallegas, sobre todo en las de A Coruña, Lugo y Ourense (en los tres caso en un 0,7%), mientras que en la de Pontevedra el incremento fue del 0,55.
Tras el dato de junio, el mayor IPC interanual se registra en la provincia de Pontevedra (+5,5%), seguida de las de Lugo y Ourense (ambas con +5,4) y la de A Coruña (con +5,2%).
En el conjunto de España, tras siete meses consecutivos con una inflación moviéndose entre el 4,1% y el 4,6%, por primera vez en 13 años se llega al umbral del 5%, lejos del objetivo para el conjunto del año (2%), debido, en gran parte, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, que han tenido especial incidencia en los precios del transporte.
La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se mantuvo en el 3,3% en junio, la misma tasa que la registrada en mayo.
El Ministerio de Economía y Hacienda destacó que el repunte en la tasa interanual del IPC del mes de junio se ha debido al "notable incremento" de los precios del barril de petróleo en los mercados internacionales, con una subida del 86% en el último año, así como a la subida de los precios de los alimentos frescos, que podrían haberse visto afectados por el paro del transporte y el amarre de la flota pesquera que se produjeron ese mes.
Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en junio el 5,1% interanual, cuatro décimas más que en mayo. De confirmarse el dato avanzado publicado por Eurostat, el diferencial de precios con la eurozona se situaría en 1,1 puntos, cifra similar a la media observada desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook