La empresa Energía Gallega Alternativa (Egal) inauguró ayer en la localidad coruñesa de Cerceda la primera planta de biodiésel de capital totalmente gallego.

En el acto intervino el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien destacó la "posición de liderazgo" que ocupa Galicia en el sector de la energías renovables y también en la producción de biodiésel.

En este sentido, indicó que, con las plantas operativas y las que serán una realidad en los próximos meses, la Comunidad tendrá la capacidad suficiente para generar la mitad de la producción de biodiésel que contempla el Plan de Energías Renovables del Gobierno de España como objetivo para 2010.

En el acto también intervino el alcalde de Cerceda, José García Liñares, el consejero delegado de Egal biodiésel, Alejandro Arias, y el presidente de la empresa, Marcelo Castro-Rial.

Éste último explicó que la planta de Egal cuenta con un proceso industrial "único" que mejora "con creces" la normativa de la Unión Europea.

La nueva factoría supondrá la creación de 34 nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos, y un volumen de negocio de 36 millones de euros, una parte de los cuales se destinará a I+D+i, apuntó el presidente de Egal. La inversión alcanzó los 12 millones de euros.

Castro-Rial resaltó que el sistema de producción está completamente automatizado y centralizado en una sala de control, lo que posibilita que no haya variaciones en la calidad del producto final.

40.000 toneladas

Asimismo, apuntó que la vocación de la empresa es que la mayor parte de las 40.000 toneladas de biocarburante que se producirán anualmente se consuman en la Comunidad, "para que las mejoras en el medio ambiente y la reducción de CO2 reviertan en Galicia y no en otros destinos".

Para ello, consideró "muy importante" que el Ministerio de Industria desarrolle el Decreto regulador sobre la obligatoriedad del consumo con biodiésel del 3,75% en los productos petrolíferos en el año 2009 y el 5,83 en 2010, un compromiso adquirido por la Unión Europea y que espera que se lleve a cabo en España "con la mayor brevedad posible".

Por su parte, el presidente de la Xunta destacó que, con esta planta, "Galicia consolida su papel hegemónico en la producción de biodiésel a nivel nacional" y puntualizó que, en el entorno de los puertos gallegos, se establecerá una industria "capaz de producir cerca de 600.000 toneladas equivalentes de petróleo" de este combustible.

Para Pérez Touriño, el sector de las energías renovables es "estratégico" para Galicia, que tiene una posición de liderazgo en sectores como el eólico, y que pretende extender a otros como el de la producción de biocombustibles, la biomasa o la energía solar.