La caída general de ventas de vehículos tiene su repercusión en la producción en la planta de PSA Peugeot Citroeën en Vigo, la que más fabrica del Grupo en el mundo y también la primera de todas las que mantienen actividad en España. En los seis primeros meses del año, Citroën registra en Vigo un descenso del 12,95%, al haber sacado al mercado 39.540 coches menos que en el mismo período de 2007. Mientras que en el primer semestre del año pasado projujo 305.380 unidades, en el primero de 2008 se quedó en 265.840.

La previsión del segundo semestre es más sombría y la dirección de la empresa ha comenzado a tomar medidas. Así, suspendió la actividad matinal de mañana domingo, la primera que se iba a celebrar en la historia del Centro. También quedó sin efecto la cuarta semana de agosto que se había habilitado como laboral. Con estas cancelaciones serán 6.000 los coches que se dejen de fabricar.

Dentro de estas medidas de reducción, la empresa también anunció ayer a miembros del comité de empresa que desde el mes de septiembre, a la vuelta de las vacaciones, se reducirá en una hora el horario del turno de noche. Concretamente, afectará a la línea que produce el C4 Picasso, en la que se vienen empleando 5,5 horas y se reducirá a 4,5 horas. Por otra parte, se mantiene el horario de la línea destinada a la producción del Berlingo/Partner, en la que se trabajan 6,5 ó 7 horas cada noche.

Ante estos cambios los representantes sindicales reclamaron ayer a la empresa la realización de un estudio más exhaustivo de la situación con el fin de realizar una previsión hasta finales de año.

La caída del 13% de la producción de Citroën en lo que va de año podría alertar menos al sector -si Citroën baja su producción, indudablemente también la tienen que reducir todas las fábricas de componentes que trabajan para la multinacional- si se tiene en cuenta que el año pasado marcó un récord histórico de la empresa en Vigo, con 545.000 automóviles.

Y otro hecho a destacar es que el 86% de la producción de la empresa está destinada a la exportación y sólo el 14% se vende en España, donde el mercado presenta la crisis más acusada. La previsión de la caída del mercado nacional se cifra en torno al 20%.

En junio los nuevos modelos de Berlingo y Partner han ido aumentando la producción, con 11.993 (33.726 en lo que va de año) y 7.016 (25.284) unidades, respectivamente, mientras que los viejos modelos descienden progresivamente, 2.083 (36.150) Partner y 1.972 (40.235) Berlingo.

Los modelos que mantienen la máxima producción son el C4 Picasso de cinco plazas, con 63.540 coches en lo que va de año (6.239 en junio) y el de siete plazas, con 60.907 y 9.318, respectivamente.