El precio del gasóleo en la provincia de Pontevedra ya alcanza los 1,35 euros por litro, mientras el precio habitual es las estaciones de servicio es de 1,33 euros. El incremento coincidió con el inicio de las vacaciones de verano para muchos ciudadanos.

La gasolinera más cara de la provincia se encuentra en Arcos de A Condesa, mientras la restantes con los precios más elevados se sitúan en Ponteareas, Baiona, Cabral o Poio que señalan 1,34 euros el litro en sus carteles.

Por el contrario, los conductores de Lalín son los menos perjudicados por el incremento de este carburante con 1,29 euros. Dentro de las estaciones pontevedresas más baratas se encuentran Forcarei, Vila de Cruces o Vilatuxe (con 1,30 euros).

Datos del último Boletín Petrolero de la UE revelan que, en comparación con la misma semana del año pasado, el aumento es de un 16,5% en el precio de la gasolina y de un 35% en el del gasóleo. Llenar el depósito de gasolina sin plomo de 95 octanos supone 9,5 euros más que hace un año, y en el caso del gasóleo la subida es de19 euros.

La gasolina pulverizó la anterior marca de 1,260 euros, registrada la semana pasada, mientras que el gasóleo no sólo se consolidó por encima de los 1,3 euros el litro, sino que superó el anterior récord, de 1,308 euros, marcado a comienzos de junio.

La escalada del precio del combustible coincide con una mayor demanda debido al periodo de vacaciones en verano. Aún así, y pese al carácter inelástico del carburante, el consumo descendió en un dos por ciento a principios de año.

Previsiones de la AIE

El informe mensual divulgado ayer por la Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé que la demanda global de petróleo crezca un 1,1 por ciento en 2009, debido sobre todo a los países emergentes.

Esta agencia, que representa a los principales países consumidores, revisa al alza por primera vez sus proyecciones de demanda. Por una parte, rebajó en unos 50.000 barriles diarios (bd) la demanda prevista de los países industrializados (miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE), mientras que elevó en 130.000 bd la de los países que no forman parte de la OCDE.