11 de julio de 2008
11.07.2008

La inflación sube al 5,4% en Galicia, la tercera más alta de España

El incremento en junio fue del 0,6%, el mismo que la media en el Estado

11.07.2008 | 11:02

El Indice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 0,6 por ciento en junio en Galicia respecto al mes anterior, con lo que en lo que va de año registra un aumento del 2,8 por ciento y la inflación interanual se eleva hasta el 5,4 por ciento.

En el conjunto de España, el IPC aumentó también un 0,6 por ciento y la tasa de los últimos 12 meses está en el 5 por ciento, según la información facilitada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras el dato de junio Galicia tienen una inflación interanual cuatro décimas superior a la media y la tercera más alta del Estado, sólo por detrás de Castilla-La Mancha (5,6 por ciento) y Aragón (5,5 por ciento).

En Galicia el mayor aumento de los precios en junio se produjo en el transporte (+1,9 por ciento), seguido la vivienda (+1 por ciento), los alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,8 por ciento), el apartado de otros (+0,5 por ciento), los hoteles, cafés y restaurantes (+0,4 por ciento) y el menaje (+0,4 por ciento).

También hubo incrementos en la medicina (+0,2 por ciento) y la enseñanza (+0,1 por ciento), mientras que el IPC se mantuvo estable en las comunicaciones y las bebidas alcohólicas y tabaco. Por el contrario, hubo caídas de precios en el vestido y calzado (-0,4 por ciento) y el ocio y cultura (-0,2 por ciento).

Datos por provincias

Por provincias, la inflación aumentó el mes pasado en las cuatro gallegas, sobre todo en las de A Coruña, Lugo y Ourense (en los tres caso en un 0,7 por ciento), mientras que en la de Pontevedra el incremento fue del 0,5 por ciento.

a

Tras el dato de junio, el mayor IPC interanual se registra en la provincia de Pontevedra (+5,5 por ciento), seguida de las de Lugo y Ourense (ambas con +5,4) y la de A Coruña (con +5,2 por ciento).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook