El sector pesquero y acuícola dispondrá de 11 millones de euros para el 2008, aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm) y gestionados por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (Sepides), para desarrollar proyectos de comercialización, mejora e innovación de su actividad.

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, aseguró durante la presentación ayer en Madrid del Fondo de Apoyo a la Diversificación del Sector Pesquero y Acuícola, que este Fondo tiene por objeto prestar apoyo financiero a iniciativas empresariales "innovadoras".

Martín Fragueiro explicó que se abre así la primera de las tres convocatorias previstas para este Fondo, que dispone de un importe de 11 millones de euros. Añadió que en 2009 y 2010 se publicarán dos convocatorias más de cinco millones de euros cada una, completando así los 21 millones de euros comprometidos.

Indicó tambiém que los beneficiarios de este Fondo serán empresas del sector que presenten proyectos de diversificación, transformación, comercialización, mejora e innovación, relacionados con la actividad pesquera y acuícola.

Fragueiro resaltó que estos proyectos deben ser viables y tener un carácter de innovación y eficiencia energética, al recordar que "estamos en unos momentos de crisis derivada de los altos precios del combustible". Además, detalló que hay que analizar "proyecto por proyecto" para conocer sus líneas de actuación de investigación e innovación. En cuanto al perfil del proyecto empresarial, hizo hincapié en el carácter innovador, la generación de empleo y la ubicación de la empresa, si está en una zona altamente dependiente de la pesca o en otra zona con poco desarrollo.

En cuanto a las fórmulas de financiación, Martín Fragueiro señaló que serán de participación temporal y minoritaria en el capital social de las empresas y la concesión de préstamos participativos y préstamos ordinarios. Además, indicó que los plazos de amortización podrán ser de hasta seis años.