De esta forma, la patronal de constructores de automóviles rebaja por segunda vez su previsión para el mercado automovilístico en el conjunto de 2008. Inicialmente, Anfac cifraba el descenso de las ventas entre el 2% y el 3%, pero en mayo pasado elevó la caída hasta situarla entre el 7% y el 9%. En los seis primeros meses del año, el mercado acumula una caída del 17,6%.

Además, la organización ha revisado a la baja las previsiones del mercado de vehículos comerciales ligeros, que cerrará 2008 con una caída del 30%, y del de vehículos industriales, que concluirá el año con un descenso del 27%, de acuerdo con las estimaciones de Anfac.

Según García Sanz, el deterioro de la situación económica en general, con el aumento de la inflación, el mayor desempleo y el endurecimiento de las condiciones crediticias, ha provocado una caída del consumo. "El panorama para este año y para el próximo no es nada nuevo", destacó el presidente de Anfac.

REBAJA LA PREVISION DE PRODUCCION.

Anfac también ha revisado a la baja su previsión de producción en las plantas españolas para 2008. Así, si preveía inicialmente un crecimiento del 2%, ahora pronostica un mantenimiento de los niveles de 2007, con un volumen próximo a 2,9 millones de unidades.

García Sanz destacó que la producción cayó un 15,4% en junio, debido en buena medida a los efectos del paro del transporte, que provocó que se dejaran de producir 28.000 vehículos, si bien confió en que las empresas sean capaces de recuperar esta pérdida a lo largo del ejercicio. En los seis primeros meses de 2008, la producción bajó un 1,8%, con 1,54 millones de unidades.

El máximo responsable de la asociación de fabricantes no prevé que la crisis del mercado español repercuta en el empleo de las factorías, siempre que la industria sea capaz de mejorar su competitividad frente a otros países competidores, al tiempo que recordó que España destina el 82% de la producción a exportaciones.

"La crisis, a día de hoy, no afecta al volumen de producción previsto ni por tanto al empleo, pues se está compensando la caída del mercado nacional con exportaciones. En 2009 y 2010 dependerá de la mejora de la competitividad", expuso.

PLAN VIVE.

Respecto al Plan VIVE para la renovación del parque móvil, García Sanz valoró la iniciativa como "muy positiva", al tiempo que elogió el "esfuerzo de imaginación" del Ministerio de Industria para ampliar el programa a coches que emitan menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro.

No obstante, criticó que el programa no incluya a los vehículos comerciales, el sector donde se registra una mayor caída de las ventas, y calificó de "difícil" alcanzar "el potencial" de renovar 240.000 vehículos que Industria otorga al programa.

En un repaso a las principales preocupaciones del sector, mencionó la logística, el fin de las deducciones por I+D+i en 2012, la situación de la Formación Profesional, el elevado índice de absentismo y la escalada de la inflación.

García Sanz, responsable de Compras del grupo Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat, mantuvo ayer un encuentro "muy positivo" con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, de quien dijo que comparte con el sector la necesidad de avanzar en la mejora de la competitividad.