La compañía hidroeléctrica Unión Fenosa reiteró ayer en Vigo su intención de invertir 900 millones de euros en Galicia hasta el próximo año 2011, que se suman a los más de 332 millones invertidos en 2007, en el marco del Plan Bigger 2007-2011.

El consejo de Administración de la empresa se reunió ayer en Vigo, coincidiendo con el 65 aniversario de su constitución en la ciudad, para analizar, entre otras cuestiones, el avance de ese plan estratégico, en el que se reflejan las inversiones previstas para proyectos de generación, gas, transporte, distribución y telecomunicaciones.

En generación, la compañía prevé invertir en Galicia más de 500 millones para desarrollo de energías renovables, en proyectos como la construcción de la central de ciclo combinado de Sabón -su apertura comercial se prevé para 31 de julio-; las infraestructuras en el Puerto de A Coruña, o las mejoras en Meirama. En esa central térmica, Fenosa transformará las instalaciones y sustituirá el lignito pardo por la combustión de carbones de importación con bajo contenido en azufre. Esta iniciativa, con la que se prevé reducir la emisión de partículas en un 40%, y el CO2 en un 60%, incluye la repotenciación de la central y su adecuación a la directiva europea medioambiental.

Desde que se inició este proyecto, la compañía ha invertido en Meirama 84,3 millones y prevé desembolsar otros 76,1 millones hasta 2009. Además, tras el cierre de la mina de Limeisa, se hará una recuperación medioambiental en la zona.

Renovables

En energías renovables, el grupo Eufer (Enel-Unión Fenosa Renovables) alcanza en Galicia los 601 megavatios de potencia, un 20% más que en 2006, por la puesta en marcha de los parques eólicos de Casa, Couto de San Sebastián, Coto Codesas, así como la ampliación de Corzán, y los aprovechamientos de Cabanelas, Brandariz y Tambre.

Según ratificó ayer el Consejo de Administración, está previsto que en 2008 y 2009 entren en funcionamiento otros 93 megavatios en dos parques participados 100% por Eufer en Galicia. Además, el grupo se ha presentado al concurso eólico convocado por la Xunta.

El consejo confirmó, asimismo, una inversión de 1.300 millones en el desarrollo de transporte y distribución de energía en España, de los que el 38,5% se gastarán en Galicia, para dar respuesta al crecimiento de demanda y asegurar la calidad del suministro.

En la reunión de ayer también se abordaron proyectos, como la participación de Unión Fenosa en la planta de regasificación de Reganosa. Por otra parte, la compañía mantiene su inversión en I+D+i, con la potenciación de centros tecnológicos, como el Energylab de Vigo o el Software Lab de A Coruña.