El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, rechazó hoy que el Ejecutivo preste ayuda financiera al sector privado en la actual coyuntura económica salvo en casos puntuales como los préstamos a las pymes, y subrayó que "hay problemas que no puede ni debe resolver el Gobierno".

Además, advirtió de que en los próximos meses "vamos a ver subidas importantes de la morosidad", si bien dijo que confía en la fortaleza del sistema financiero español, que cuenta con "provisiones dinámicas" para afrontar este problema.

En su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por la Cámara de Comercio Estadounidense en España, Fernández Ordóñez recordó que la falta de liquidez es un "problema global" que no sólo afecta a España y que tiene como consecuencia que, a partir de ahora, la financiación será más cara y deberá pagarse en plazos más cortos.

Consideró que el Gobierno puede ayudar en "determinados segmentos", y en este sentido valoró el programa de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a las pymes, incluido entre las medidas del Gobierno para afrontar la desaceleración.

No obstante, señaló que el Estado español "no tiene capacidad para subvencionar" una crisis financiera como la actual, y, en presencia de numerosos empresarios, pidió al sector privado que se quite "cuanto antes esta idea de la cabeza".

Por otro lado, al insistir en la "notable fortaleza" del sistema financiero español para afrontar la escasez de liquidez y los probables problemas de morosidad, Fernández Ordóñez también aludió al saneamiento de las cuentas públicas y el menor peso de la deuda pública sobre el PIB logrado en los últimos años, que no existió en otros momentos de crisis, por lo que hubo mayores problemas.