Los españoles que se desplacen en coche estas vacaciones gastarán más respecto a la misma semana de hace un año, especialmente aquellos que viajen en coche, debido a la subida de los carburantes. El depósito de gasolina cuesta 9 euros más que hace un año, y 18 euros más en el caso del gasóleo en el inicio de la operación salida de verano. No obstante, España sigue siendo el país de la Unión Europea en el que menos ha aumentado el precio del carburante.

Con el inicio de las vacaciones de verano, los españoles gastarán más en los desplazamientos por carretera, ya que llenar el depósito cuesta hasta 18 euros más que hace un año. El precio de la gasolina se sitúa en niveles récord al haber alcanzado los 1,260 euros el litro, mientras que el del gasóleo mantiene su escalada y acaba de romper por segunda vez en apenas un mes la barrera de los 1,3 euros, al llegar a 1,305 euros. En concreto, llenar un depósito medio de gasolina antes costaba 55 euros y ahora se sitúa en 69,3 euros con respecto a la misma semana de hace un año. El depósito de gasóleo alcanza los 71,7 euros, 18 más que hace doce meses.

En lo que va de año, el precio de la gasolina ha aumentado un 15 por ciento, mientras que el diésel es un 22,9 por ciento más caro. Con respecto a la misma semana de vacaciones de hace un año, la gasolina ha subido un 14,7 por ciento y el gasóleo, un 33,5 por ciento, por lo que los españoles deberán contar con esta diferencia a la hora de planear sus vacaciones estivales.

Aunque la tendencia hacia el encarecimiento de los combustibles es generalizada, España se sitúa a la cola de los países de la UE en cuanto al precio del carburante se refiere, ya que la media comunitaria es de 1,463 euros el litro de gasolina y de 1,446 euros el de gasóleo.