El mercado automovilístico español atraviesa su peor momento en quince años. Hay que remontarse a 1993 para encontrar un comportamiento del mercado tan negativo como el registrado el pasado mes de junio y en el primer semestre del año. Según las estadísticas reveladas ayer por fabricantes, vendedores y concesionarios, las ventas de coches cayeron en España más de un 30% en junio, y un 17,6% en los primeros seis meses de 2008, lo que obligará al sector a volver a corregir a la baja las previsiones de negocio para el presente año. En Galicia la situación no fue mejor. Los concesionarios gallegos vendieron en junio un 31,1% menos que un año antes, mientras que la caída acumulada desde enero alcanza el 19%.

Las empresas del sector justifican el descenso por la desaceleración económica, la caída del consumo y las restricciones a la concesión de créditos, y advierten de que el nuevo Plan VIVE del Gobierno, orientado a la modernización del parque automovilístico de más de quince años de antigüedad, no tendrá apenas repercusión en las ventas a partir de ahora. Es necesario volver a la primera mitad de 1998 -cuando se matricularon 621.000 coches- para encontrar un volumen de ventas tan bajo como el experimentado entre enero y junio de este año; y a 1993 para igualar una caída porcentual tan drástica en las matriculaciones, superior al 17%.

Sólo en junio, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en España en 114.958 unidades, lo que supone un desplome del 30,8% en comparación con el mismo mes de 2007. Además, la caída fue generalizada en todos los canales desde comienzos de año, tanto en venta a particulares (-33,7%) como a empresas no alquiladoras (-20,8%). En cuanto a las empresas de renting, las más afectadas por el paro del transporte entre el 9 y el 16 de junio, las compras en este segmento también bajaron un 20% en junio, con lo que registran por primera vez una tasa negativa en el acumulado del año (-2,6%).

En Galicia, las ventas de turismos y todoterrenos cayó en junio un 31,16%, con 4.649 unidades frente a las 6.753 un año antes. En el primer semestre el descenso fue del 19%, dos puntos por encima de la media española, al matricularse 30.256 unidades, 7.095 menos que en el mismo periodo de 2008. Por segmentos, destaca sobre todo la caída sufrida por los vehículos industriales, que en junio fue del 41,83%.

Provincias

En un análisis provincial, Pontevedra fue la peor parada en el primer semestre, con un descenso del 21,18% en ventas, por encima de A Coruña (-17,65%), Lugo (16,09%) y Ourense (-20,36%). Entre enero y junio se matricularon en Pontevedra 10.291 vehículos, frente a los 13.056 de un año antes. La caída fue más pronunciada en el caso de los todoterrenos (-34,27%) que en el de los turismos (-20,43%). Y en cuanto a los vehículos industriales, en junio la bajada de ventas fue del 40,52%, porcentaje que se eleva al 56,41% en el caso de los camiones de más de 3.500 kilos (pesados).

A tenor de estos datos, la patronal de fabricantes de automóviles de España, Anfac, convocará en los próximos días una nueva junta directiva para revisar de nuevo a la baja las previsiones de matriculaciones para el presente año. Los concesionarios no han conseguido alentar las ventas pese a los descuentos y premios asociados a la compra, como los seguros gratis. Este contexto ha puesto a muchas empresas en una situación comprometida, y pone a tiro de los grandes grupos concesionarios firmas familiares dedicadas a la venta de vehículos. Es el caso de Ibericar, sociedad del grupo luso Salvador Caetano -que tiene Salfer en Vigo- y Mapfre, que acaba de comprar la mitad de las acciones del grupo BMW en Barcelona a la familia Costrafreda.

En este sentido, la federación de concesionarios, Faconauto, estima la caída de ventas para 2008 en el 18%, lo que equivale a 1,32 millones de unidades.