02 de julio de 2008
02.07.2008

Las rebajas empiezan en Galicia con baja afluencia y descuentos superiores al 50%

02.07.2008 | 02:00
Compradores en busca de gangas en el centro comercial de El Corte Inglés, en Vigo.

El pequeño comercio gallego prevé facturar un 10% menos este año por la incidencia del mal tiempo y la desaceleración de la economía

Mucha oferta pero poca afluencia. El periodo de rebajas arrancó ayer de manera oficial en Galicia y en el resto de comunidades autónomas con descuentos superiores al 50% en una gran variedad de artículos, aunque la afluencia de compradores fue sensiblemente menor que otros años. La necesidad de rascarse el bolsillo por la situación económica impidió en este primer día de rebajas las habituales aglomeraciones delante de los centros comerciales en busca de gangas.
No obstante, y pese a la tranquilidad de este primer día, los comerciantes gallegos esperan alcanzar en el tiempo que duren las rebajas los 109 millones de facturación, aunque esta cifra supone un 10% menos en las ganancias del comercio gallego en el mismo período del pasado año. Para el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, el descenso en la facturación se debe "a los efectos de la crisis". Además, añadió, desde finales del año pasado las ventas cayeron "entre un 20 y 30%". Algo a lo que, a su juicio, también "ha contribuido la climatología". Por este motivo, Seijas expresó su deseo de que "el tiempo ayude a vender los productos de rebajas".
La Federación Gallega de Comercio cifra en un 30% la caída de ventas durante la pasada primavera por el bajón del consumo.
Precisamente, y para contrarrestar esta situación, los comercios han empezado el período de rebajas con descuentos que superan en muchos casos el 50% del importe del producto. En años anteriores, estos descuentos sólo se aplicaban con la temporada de rebajas ya comenzada, y no al comienzo.
Para esta época del año, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) estima que cada gallego se gastará unos 88 euros. Por su parte, la media estatal se sitúa en los 95 euros, lo que supone un 15% que en el mismo período del pasado año.
La moda y el calzado son los productos que previsiblemente obtendrán mayor demanda entre los usuarios, ya que a ellos se destinará la mitad del consumo, mientras que el gasto restante es para los productos del hogar y los electrodomésticos.
Consumo responsable
Las organizaciones de consumidores, por su parte, recuerdan que a pesar de la época de rebajas, debe hacerse uso de un "consumo responsable". Y es que por sectores de edad se estima que sean los más jóvenes quienes gasten más dinero en las rebajas. Los españoles de entre 18 y 35 años llegarán a gastar 125 euros en las compras que realicen en rebajas, mientras que a partir de los 51 años el gasto desciende a 70 euros.
En esta línea, los adultos eran los más comedidos ayer en los comercios vigueses, mientras que jóvenes como Ruth Ojeda se quejaban de que "siempre vengo el primer día porque hay más cosas y este año nada, poquita cosa". De igual forma, Patricia Diz afirmaba no ser una habitual "del primer día, pero sí de las rebajas". Y este año, además, piensa gastar "un poquito más que en otras ocasiones", que será todo "para ropa y calzado".

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