02 de julio de 2008
02.07.2008

Los alimentos cuestan cuatro veces más al consumidor que el precio en origen

02.07.2008 | 03:13
Los alimentos cuestan cuatro veces más al consumidor que el precio en origen

Las aceitunas registraron en junio la mayor diferencia, al multiplicarse por ocho

El precio de venta al público de los productos agrarios y ganaderos fue el pasado mes de junio más de cuatro veces mayor que en origen, según los primeros datos del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) hechos públicos ayer por la organización agraria COAG y las asociaciones de consumidores UCE y Ceaccu. Las aceitunas, que multiplicaron su valor por 8,3, fue el producto que mayor diferencia entre origen y destino registró el mes pasado.

El IPOD agrícola, elaborado sobre 25 productos agrarios, apunta que el precio que percibieron los agricultores por las frutas y verduras que vendieron el pasado mes se multiplicó de media por 4,27 al llegar a los consumidores.

A la cabeza de las diferencias de precios en la cadena de distribución se encuentran las aceitunas, que multiplicaron su valor por 8,3, fue el producto que mayor diferencia entre origen y destino registró en junio, al ofrecerse a los consumidores por 3,82 euros por kilogramo cuando en origen cotizó a 0,46 euros por kilogramo.

Por detrás, se sitúan el plátano, que fue 6,74 veces más caro en los establecimientos, y la sandía, los melocotones amarillos y los tomates de ensalada, cuyo precio se multiplicó por 6,17, 6,14 y 6,03, respectivamente.

En la categoría de productos agrícolas, se produjeron menores diferencias de precios en el aceite extra virgen, las alubias y las fresas, con precios 1,64, 2,05 y 2,66 veces mayores en destino que en origen.

El IPOD ganadero, que analiza siete categorías de productos, también pone de manifiesto que el precio de la carne, los huevos y la leche en origen se multiplicó por 3,05 al llegar a los establecimientos. Concretamente, el cerdo fue 4,97 veces más caro; la ternera, 4,58; la leche, 2,64; el cordero, 2,62; el pollo, 2,3; los huevos, 2,16; y la carne de conejo, 2,05.

El IPOD de los alimentos es una iniciativa con la que agricultores y consumidores pretenden denunciar mensualmente los

"inaceptables" márgenes comerciales que aplican las grandes cadenas de distribución.

Con ella COAG, UCE y Ceaccu quieren denunciar estos márgenes ante el Gobierno a quien urgen para que intervenga y controlen la "alarmante" inflación que registra la alimentación

Para ello exigen el desarrollo del artículo 13 de la Ley de Comercio, que, según aseguran, permitiría que el Ejecutivo, previa audiencia con los sectores afectados, fijar precios y márgenes de comercialización de productos de primera necesidad.

Además, estas asociaciones presentarán a los grupos parlamentarios una proposición no de ley sobre márgenes comerciales para que esta cuestión se debata en el Congreso y "se busquen soluciones".

Por otra parte, los consumidores de Gran Canaria podrán comprar fruta, verdura, carne y pescado directamente al productor a mitad de precio que en los comercios, lo que beneficiará a ambas partes porque la especulación alimentaria hace que los precios de la tierra a la mesa suban el 420%.

Para ello, el Cabildo de Gran Canaria, la Caja Rural, la COAG y la Federación de Ganaderos han impulsado una iniciativa por la que cada quince días se celebrará un mercado agrícola en la Granja Experimental de Arucas en la que los productores llevarán sus frutos, cogidos de la tierra ese mismo día, a un punto de encuentro directo con el consumidor, que de esta manera accede a productos de gran calidad a menor precio.

Los agricultores perciben por una lechuga apenas 15 céntimos y los consumidores pagan por ella cerca de un euro, una especulación que supone "una barbaridad", porque "un potaje no tiene por qué ser un artículo de lujo".

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